Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los universitarios quieren más inglés

El 75% de los estudiantes considera que el idioma tiene poco peso en las aulas

Saber inglés es básico para que un universitario logre trabajo, pero la lengua de Shakespeare aún se usa poco en la universidad. Así lo piensan la mayoría de los universitarios catalanes.

Ocho de cada 10 estudiantes (el 86%) creen que para conseguir un trabajo es importante saber inglés, aunque casi ocho de cada 10 (el 75%) también opinan que esta lengua "está poco o nada presente" en la Universidad, según una encuesta a 2.989 estudiantes financiada por el Comisionado de Universidades y hecha por varias universidades públicas. Los estudiantes consideran que llegan a la enseñanza superior con un nivel insuficiente de inglés; lo atribuyen a una baja formación en esta lengua en la secundaria y añaden que resulta difícil superar esta carencia durante su estancia en la Universidad.

El estudio Usos, actitudes e identidades lingüísticas entre el estudiantado universitario lo han hecho la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la Universidad de Lleida, la Rovira i Virgili, la de Girona y la Universitat Oberta de Catalunya.

En algunas titulaciones de estas universidades, por ejemplo en Económicas de la Pompeu y en ingenierías e informática de la Politécnica y de la Autónoma, se realizan clases en inglés. Y los masters se están impartiendo cada vez más en esta lengua, sobre todo en las áreas técnicas.

Otros datos del estudio son que el 76% considera que el uso del catalán es predominante, pero sólo el 56% cree que esta situación se mantendrá en el futuro. El 42% prefiere que la lengua usada por el profesorado sea el catalán y el 7% el castellano. El resto no se inclina de forma exclusiva por una de estas lenguas sino por combinar castellano, catalán e inglés. El 52% toma siempre los apuntes en catalán, el 9% siempre en castellano y 30% se adapta a la lengua del profesor. A la hora de los exámenes, el 61% siempre los hace en catalán, el 11% en castellano y el resto en la lengua del profesor.

El estudio revela que el 74% del alumnado prefiere que antes de empezar el curso se haga pública la información sobre la lengua de cada grupo. Y el 51% es contrario a cambiar de lengua una vez iniciada la docencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de julio de 2009