Basagoiti baja la presión sobre la moción de censura en Álava
Después de dos días de amagos y advertencias elevadas de tono, tras conocer que el PSE rechaza secundar por el momento la moción de censura que preparaban los populares en Álava para echar al PNV de la Diputación, el PP bajó ayer la presión sobre el asunto. Lo hizo el propio presidente del partido, Antonio Basagoiti, desde Orense, donde participó en el homenaje anual que rinde su partido a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997.
Si en jornadas anteriores, una vez conocida la postura de los socialistas, llegó a manejar la posibilidad de presentar la moción de censura con el único apoyo de sus 15 representantes en las Juntas de Álava, situando el PSE en una posición imposible, el presidente de los populares ofreció ayer un registro más cauto y contenido. Aunque sigue en vigor el discurso de que no se descarta "ninguna opción", señaló que el planteamiento de intentar el desalojo del peneuvista Xabier Agirre sin contar con la aquiescencia previa del PSE, imprescindible para que prospere, "no está decidido". Y los plazos de hacerlo antes del verano se agotan, porque el miércoles se cierra el periodo de sesiones de las Juntas Generales, de modo que cualquier iniciativa en ese sentido quedaría demoradas hasta el otoño.
Pese al malestar de los populares por la resistencia del PSE, el discurso oficial es que el acuerdo de base que apoyó la investidura de Patxi López para el cambio político en Euskadi no se ve afectado por este desencuentro. Pero el PP no cede en su pretensión de recuperar la Diputación alavesa y seguirá argumentando que la lógica del cambio requiere que éste se produzca también en este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.