El PP acusa a López de incumplir en Álava "compromisos adquiridos"

La formación de Basagoiti se reserva las "iniciativas necesarias" para expulsar al PNV de la Diputación

El comité de dirección del PP vasco y su ejecutiva alavesa, presididos por máximo responsable de la formación, Antonio Basagoiti, han acusado al lehendakari, Patxi López, de estar "contraviniendo compromisos adquiridos" en su día, en su condición de secretario general del PSE-EE, en relación con la moción de censura en la Diputación de Álava. El comunicado no detalla esos compromisos.

El PP resalta que su actitud "abierta y generosa" propició el cambio en Euskadi. "La única garantía de avanzar la constituye el cumplimiento del acuerdo de bases" que en ningún momento se indica que esté en peligro. Que se sepa, no llevaba aparejado ningún compromiso para el relevo en Álava.

El PP constata la "falta de voluntad" del PSE, le responsabiliza de las "consecuencias negativas para la ciudadanía" de mantener al nacionalismo y se reserva "cuantas iniciativas institucionales sean necesarias para materializar el cambio en las instituciones alavesas", sin mencionar la presentación en solitario de la moción de censura.

Más información
El PNV amplía al Gobierno central su oferta de estabilidad
El PSE afirma para calmar al PP que no ha cerrado del todo la moción en Álava
Basagoiti baja la presión sobre la moción de censura en Álava

La Diputación alavesa está en manos del PNV, pese a que la formación nacionalista gobierna en minoría, y su futuro fue una de las piezas clave en las negociaciones que llevaron a Patxi López a la Lehendakaritza de la mano del PP tras las elecciones del 1 de marzo que ganó, aunque sin mayoría suficiente para gobernar, el PNV.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS