_
_
_
_
_

El PSE afirma para calmar al PP que no ha cerrado del todo la moción en Álava

Los populares instan a los socialistas a que resuelvan su "problema interno"

El País

El PSE no ha descartado definitivamente la posibilidad de respaldar una moción de censura para sacar al PNV de la Diputación de Álava, pero ese paso no lo dará a corto plazo, como reclama el PP, porque no lo ve justificable en este momento. Con esta posición ambivalente, expresada ayer por su portavoz en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, trató de apaciguar la ejecutiva socialista el enfado de los populares por su rechazo a dar ese paso ahora. El partido de Basagoiti invoca la coherencia en el "cambio político" para presionar al PSE, ya que no puede esgrimir un compromiso explícito recogido el pacto que suscribieron para sustentar al Gobierno de Patxi López. En este sentido, achaca la resistencia de los socialistas a secundar la moción de censura a un "problema interno" del PSE en Álava, que el portavoz parlamentario de los populares, Leopoldo Barreda, instó ayer a que resuelvan cuanto antes. Las principales reticencias a la operación están entre los socialistas alaveses, cuyas malas relaciones personales y políticas con los populares de este territorio son públicas y antiguas. Pero su posición también es compartida por una parte de la ejecutiva de Euskadi. La postura de ésta, reiterada ayer por Pastor, es que ahora no es el "momento oportuno" para presentar la moción de censura, ya que la Diputación alavesa que preside el peneuvista Xabier Agirre no ha dado motivos notorios para hacerlo. Instrumentos "extraordinarios" como éste, añadió, deben estar "perfectamente razonados y justificados" y no se pueden plantear como un "órdago" o de forma "unilateral", recalcó Pastor, antes de expresar su disposición a seguir estudiando el asunto con los populares.

José Antonio Pastor sostiene que no es el "momento oportuno"
Urkullu ve a los socialistas atrapados en un "enredo" en Álava por el PP
Más información
El PP acusa a López de incumplir en Álava "compromisos adquiridos"

Sin embargo, estos argumentos no hacen mella en el PP, que, sin amagar con consecuencias en el pacto que sostiene al Gobierno vasco, sigue sin darse por vencido. También en declaraciones a Europa Press, Barreda insistió en que su partido seguirá trabajando para que "llegue el cambio a Álava con inmediatez", y urgió a los socialistas a que solucionen el "problema interno" que tienen respecto a la moción de censura. Al PSE se dirigió también ayer el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pero en sentido contrario, para aconsejar a los socialistas que se salgan del "enredo" al que el PP los tiene "sometidos en Álava". Según Urkullu, la posible moción de censura contra la Diputación estaría desvinculada de cuál ha sido su gestión y de los intereses de los ciudadanos.

Leopoldo Barreda también mostró su discrepancia con la postura cauta aunque abierta expresada por el PSE ante la oferta del PNV de establecer un pacto de estabilidad en las instituciones vascas para responder a la crisis, y que los socialistas ya han recibido. En su opinión, la iniciativa es "más partidista que sincera". No obstante, invitó a los peneuvistas a sumarse al acuerdo suscrito por su partido y el PSE, si "de verdad" están dispuestos a colaborar en la gobernabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_