_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Santa Rita

Escribo a las 10 horas, 15 minutos y 25 segundos del viernes 10 de julio y ZP todavía no ha dimitido ni reenviado las anchoas de Cantabria a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Aconsejaba Breton unir los términos más alejados para que la asociación automática fuese perfecta. ¿Qué relación existe entre trajes y anchoas? Son seres invertebrados. Ahí hay un hilo del que tirar. Ya lo apuntó Ortega: La España invertebrada. La invertebración era un defecto, pero empieza a ser una moda. La invertebración es estar y no estar. Fíjense en la cantidad de gente que de repente está y no está por el golpe en Honduras. El golpe ha sido un golpe, pero los invertebrados no nos hablan de los dirigentes populares secuestrados y desaparecidos a la hora de las tinieblas en Tegucigalpa, sino de la telepatía entre Zelaya y Chávez. A Chávez ni mentarlo, pero con Berlusconi estamos y no estamos.

El único que esta temporada se curró el derecho a ser y no estar es Michael Jackson. Pero el resto está y no está por el morro. El tesorero está y no está. Mariano está y no está. Y así. Lo de Rita es distinto. Es una pasión invertebrada. Se habla mucho de mensaje subliminal, pero cuando alguien emite uno desesperadamente nadie se entera. A Rita le preguntan y preguntan sobre Camps y los trajes, pero, ¿qué le importan a la alcaldesa los trajes y qué le importa el presidente? Ella sabe muy bien que la naturaleza odia el vacío y ya lo llenará.

Pero, ¿y las anchoas? Cada vez hay menos. Ya está bien de chistes. ¿Cuántos años llevará Rita pensando, soñando, contando las anchoas? La veo en televisión y no me abochorna como a tantos. Me conmueve su mirada, esos ojos iluminados con ardentía marina por las anchoas ausentes. ¡Marchando para la alcaldesa una de anchoas! ¡Y viva la España invertebrada!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_