Entrevista:M. SÁNCHEZ | Ganador del concurso de microrrelatos

"Escribí el cuento de un tirón, en 20 minutos"

"Entonces reconocí la mirada de la fotografía. Era aquel cerdo del callejón. El policía asintió con la cabeza y le dio el retrato a otro agente. 'Dicta una orden de busca y captura', le dijo. A la semana siguiente, me llamaron para una rueda de reconocimiento. Me pusieron tras un cristal y entraron cinco hombres. '¿Cuál de ellos lo hizo?', me preguntaron. Dudé un instante, pero después de examinar los ojos de todos lo tuve claro: 'El de la camisa azul'. A los otros cuatro los soltaron, pero yo seguí al del jersey rojo hasta su casa. Saqué las tijeras y le dije: '¿Te acuerdas de mí?".

Esta breve narración, titulada Rueda de reconocimiento, ha llevado a su autor, el periodista Manuel Sánchez (Salamanca, 34 años), a ganar la segunda edición del concurso de microrrelatos de la SER, dotado con 6.000 euros. El fallo se dio a conocer ayer en el magacín matinal Hoy por hoy.

Pregunta. Su relato tiene reminiscencias de película de suspense o novela negra.

Respuesta. Sí. Me encanta la literatura fantástica y el género negro. Yo soy guionista, ahora trabajo en televisión, en el El programa de Ana Rosa, y estoy acostumbrado a las imágenes, por eso he creado una historia muy visual, con colores: el azul de la camisa, el rojo del jersey...

P. Rueda de reconocimiento habla de la venganza.

R. Y también de una víctima que se convierte en verdugo. Con tal de vengarse de su agresor no le importa enviar a un inocente a la cárcel.

P. Para el jurado, su cuento tiene la virtud de estimular la fantasía del oyente.

R. Ésa es la intención, que cada uno imagine a su manera el principio y el final de esta pequeña historia de terror psicológico.

P. Creo que fue una final muy reñida.

R. Sí, sí, fue muy dura.

P. Usted es periodista y está acostumbrado a tejer historias. ¿Lo tenía más fácil que otros finalistas ajenos al mundo de las palabras?

R. No creo, yo en mi trabajo diario estoy más encorsetado y escribo a los dictados de mis jefes, en cambio, en los relatos puedo inventar, mentir e incluso matar.

P. El primero entre 22.000 aspirantes al galardón, ¿cómo se siente?

R. Encantado y sorprendido. El nivel era altísimo. Yo envié 40 cuentos, y de, todos ellos, mi favorito era uno en clave surrealista.

P. ¿Y cuánto tardó en componer las 100 palabras que le han reportado 6.000 euros?

R. Lo escribí de un tirón, en 20 minutos, poco antes de iniciar mi jornada laboral.

P. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, decía Gracián. ¿A usted escribir corto le exige un esfuerzo extra?

R. Condensar una historia con gran carga dramática en tan poco texto sí es complicado, porque lo fácil es caer en el chiste y el chascarrillo.

P. ¿Y el oyente aprecia ese sacrificio?

R. Seguro, el rápido ritmo de vida impone el formato corto. Creo, además, que es el género radiofónico por excelencia y el único factible.

Manuel Sánchez.
Manuel Sánchez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS