Cataluña opta a fabricar el nuevo blindado militar 8x8
La catalana GTD, asociada con Nexter, pacta el apoyo para su oferta con el Consorcio de la Zona Franca y el ICF
Ni la industria naval, ni la aeronáutica, ni la fabricación de helicópteros. Cataluña no ha acogido un gran programa industrial español. Pero ahora opta al desarrollo y la fabricación del 8x8, el nuevo vehículo blindado del que quieren dotarse las Fuerzas Armadas para tareas de transporte y logística en misiones como las que desempeña en Líbano y Afganistán, y que cuentan con sistemas de defensa. La catalana GTD, conocida sobre todo por su desarrollo del software de lanzamiento del cohete Ariane 5, creará una sociedad conjunta con el conglomerado francés Nexter para intentar adjudicarse el blindado. Defensa prevé comprar 300 unidades, en un contrato valorado en cerca de 1.300 millones de euros.
La oferta prevé que la nueva empresa tenga sede en Barcelona -es el primer proyecto de Nexter que se plantea fuera de Francia- y cuenta como gran cebo con la carga de trabajo que implicaría para la industria autócona, ya que habría un retorno industrial para España del 75%, según fuentes del grupo.
La Generalitat ve con buenos ojos la oferta, que permitiría subcontratar múltiples paquetes de componentes, no sólo, pero también a la sedienta industria auxiliar del automóvil catalana. El primer rival de GTD-Nexter es General Dynamics Santa Bárbara. El proyecto requeriría servicios de certificación y homologación que darían juego a Applus, de Carlyle y varias cajas catalanas, e implicaría al laboratorio LGAI y al instituto de investigación del automóvil IDIADA, participados por el Gobierno catalán.
El vehículo se integraría en Barcelona. Para lograr suelo y la construcción de una nave, se requeriría apoyo. Y sus responsables ya han llamado a la puerta del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al que piden cinco millones. Fuentes próximas al ICF examinan el crédito con simpatía.
La nave se levantaría, en caso de ganar la oferta, en parte de los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca, según el pacto hilvanado ya entre GTD y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El precio negociado es de 2,8 euros por metro cuadrado, en una superficie de 25.000. Manuel Royes, delegado del Estado del CZFB, recalcó: "La ubicación de un centro de producción como éste sintoniza con nuestro objetivo de reforzar el tejido productivo e industrial catalán en la medida de nuestras posibilidades" y también de ayudar a "la transformación de la automoción, especializando la producción y apostando por las nuevas tecnologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.