_
_
_
_

Las inmobiliarias proponen reducir las viviendas sociales pactadas

La patronal rebaja en 23.200 los pisos que deben construirse hasta 2016

Lluís Pellicer

Todas las previsiones que se habían formulado antes de la crisis han quedado hechas añicos. Hace sólo dos años la Generalitat calculaba que entre 2007 y 2016 se crearían 40.000 hogares cada año. El Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSV) de la Generalitat, sin embargo, rebaja esta proyección hasta 29.260 nuevos al año. La patronal se agarra a estos datos para concluir que ya no se necesitarán 160.000 pisos protegidos como fija el Pacto por la Vivienda, al que se comprometieron junto con administraciones y sindicatos. Con las nuevas proyecciones, sostienen, se requerirán 136.800, el 14,5% menos.

La crisis ha dado un vuelco a las estimaciones del Pacto por la Vivienda. La parte sobre demografía del plan, elaborada por el Centro de Estudios Demográficos, apunta que cada vez se crearán menos hogares en Cataluña. Este año, según el informe, se formarán 35.420, pero la tendencia es bajista y en 2016 sólo habrá 19.141 más.

La creación de hogares baja por la crisis y el freno en la inmigración

El freno en el crecimiento del número de hogares -que en los últimos años estuvo por encima de los 40.000 por año- se debe a la recesión, pero a más factores. El PTSV indica que llegarán menos inmigrantes, la gente se moverá más a otros países y habrá menos jóvenes que puedan emanciparse por falta de recursos y porque la población va envejeciendo y hay menos gente en edad de constituir un hogar.

En un informe que la patronal APCE ha repartido entre su cúpula directiva y al que ha tenido acceso este diario se calcula, a partir de estos datos, que se deberán construir 35.200 viviendas por año, que resultan de sumar la media de hogares que se crearán (29.260) y la de demoliciones que hay (5.940). Eso supone que en el periodo previsto por el Pacto por la Vivienda se deberían levantar 352.000 pisos.

A partir de ahí, las inmobiliarias calculan el volumen de pisos protegidos necesarios. En el documento razonan que el compromiso era levantar 160.000 pisos en 10 años, el 36% de todo lo que estaba previsto construir. Si se mantiene esa producción comprometida, la proporción sería del 42,1%, por lo que la APCE considera que el requerimiento de obra nueva es ahora de 136.800 viviendas protegidas.

Fuentes de la APCE matizaron que no están de acuerdo con las proyecciones del PTSV, puesto que tras la recuperación económica se volverán a crear más hogares. La patronal aseguró que ya ha tratado este asunto con el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, y que no será su principal reivindicación en la comisión de seguimiento del Pacto por la Vivienda del lunes. "Allí reivindicaremos que la banca normalice la financiación de la vivienda", aseguraron.

Fuentes cercanas al Ejecutivo afirmaron que del informe no se desprende que se hayan de construir menos pisos sociales, sino que señala las zonas donde habrá más demanda. Éstas son el área de Tarragona; las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Garraf, y las localidades de El Vendrell, Blanes y Lloret. Barcelona, Ripoll, Gandesa y el Pallars Jussà perderán hogares. Las mismas fuentes recordaron que los pisos sociales son necesarios, por ejemplo, para impulsar la emancipación de los jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_