Un camión bomba contra un colegio mata a 25 afganos
Los talibanes intensifican la violenciaen respuesta a la ofensiva aliada
La respuesta talibán a la ofensiva aliada en el sur de Afganistán ha sido una escalada de violencia en la última semana que ayer se cobró la vida de 25 personas, entre ellas 15 niños, al estallar un camión bomba a la salida de un colegio al sur de Kabul. Mientras, en el este, cerca de la frontera paquistaní, se libraron combates entre la policía afgana y los milicianos cuando éstos asaltaron, con éxito, varios edificios gubernamentales.
El atentado de ayer es el más sangriento desde el ataque a la Embajada india en Kabul en julio del año pasado, que mató a 58 personas. Los vecinos de Soark Abad, un poblado situado a 30 kilómetros al sur de Kabul, avisaron a la policía para que retirara un camión abandonado cargado con madera que había volcado en una vía principal, entre dos escuelas. El vehículo estalló cuando los agentes inspeccionaban la carga, según el relato de la policía afgana.
El presidente afgano, Hamid Karzai, responsabilizó de los hechos a "esclavos de los enemigos de Afganistán", el término que las autoridades usan para referirse a los talibanes, a quienes el presidente acusó también de querer que los afganos sigan "sin educación y desesperados".
En el distrito de Barg Matal, provincia de Nuristán, los talibanes se hicieron con el control de los edificios administrativos, después de un intento similar frustrado el pasado martes en el que murieron ocho policías afganos. En esta ocasión, los rebeldes atacaron de noche aprovechando la menor presencia policial, según fuentes oficiales. Por otra parte, en los combates del sur, en Helmand, donde se han desplegado 4.000 marines estadounidenses y soldados británicos, ayer murieron 27 rebeldes y dos soldados aliados. Ya son 20 los militares extranjeros fallecidos en los últimos seis días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































