Hereu alerta de los efectos de no dar más recursos a las ciudades
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha formulado una seria advertencia a los gobiernos sobre las consecuencias sociales y políticas que puede tener regatear recursos para los ayuntamientos en los actuales tiempos de recesión. Recursos que las ciudades necesitan como agua de mayo porque son las que asumen las necesidades "de proximidad" que incrementa a todo ritmo la crisis. "Cuidado con no cuidar el municipalismo", ha alertado el máximo responsable del Consistorio, porque "los problemas de proximidad pueden acabar convirtiéndose en problemas del Estado".
La advertencia del alcalde corresponde al discurso que pronunció el pasado miércoles en el transcurso del IX Encuentro Financiero Internacional, organizado en Madrid por Caja Madrid y el diario EL PAÍS.
El alcalde subraya que las ciudades hacen de "colchón" en esta crisis
El hilo conductor de la intervención de Jordi Hereu fue el papel relevante de las ciudades en el actual contexto -vienen a ser "un colchón en la situación de adversidad económica que puede afectar a todo el Estado", apuntó- y la petición de un nuevo modelo de financiación que responda a las competencias de los consistorios. "Las ciudades son agentes activos con los que debe contarse para poder dibujar el escenario para salir de la actual crisis", reivindicó el alcalde.
Las administraciones deben "bloquear el mínimo posible los recursos que el municipalismo necesita para desarrollar políticas activas y para dar cobertura a unas necesidades sociales que solamente se viven desde la proximidad", continuó Hereu durante su intervención. De ahí la necesidad de una mejora del actual sistema de financiación local.
Junto a Hereu, otros dos alcaldes participaron en la mesa redonda Afrontar la crisis de los ayuntamientos: una perspectiva local, durante el IX Encuentro Financiero Internacional; concretamente, sus homólogos de Bilbao y de Santander, Iñaki Azcuna e Íñigo de la Serna, respectivamente. Ambos compartieron su inquietud por la falta de recursos y reclamaron más financiación y capacidad de endeudamiento para hacer frente a la merma de ingresos que, además, implica la crisis.
El Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno central para intentar paliar a corto plazo el azote del paro ha tenido su traducción en la ligera mejora del paro. Pero Jordi Hereu aseguró que la necesidad más acuciante es que "se blinden las aportaciones al gasto corriente, y si existe además otro fondo, pues mucho mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki Azkuna
- Jordi Hereu Boher
- Impuestos municipales
- Caja Madrid
- El País
- Finanzas municipales
- Barcelona
- Cataluña
- Prisa Noticias
- Prensa
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Finanzas públicas
- España
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Medios comunicación
- Comunicación
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política