El PSOE de Boadilla será acusación particular en el 'caso Gürtel'
El PSOE de Boadilla se presentará como acusación particular en el juicio del caso Gürtel. Así se lo ha notificado el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, en un escrito fechado el pasado 2 de julio, en el que admite la personación de los socialistas de esta localidad madrileña.
Boadilla del Monte (41.800 habitantes) es uno de los epicentros de la supuesta trama de corrupción que afecta al Partido Popular. Cuatro cargos de este municipio están imputados en el caso: Arturo González Panero, ex alcalde; Tomás Martín Morales, ex director general del Ayuntamiento; Alfonso Bosch, diputado regional de la Asamblea de Madrid, y José Galeote, ex concejal del PP. Todos ellos ocuparon además los puestos de mayor responsabilidad en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte.
"Grave perjuicio"
Las presuntas irregularidades que se han producido en el Ayuntamiento de Boadilla, con contrataciones bajo sospecha, "han causado un grave perjuicio a las cuentas del erario público", apuntan fuentes socialistas del municipio. El PSOE considera que la concesión de locales comerciales a una empresa de Ramón Blanco, imputado en el caso Gürtel, ha supuesto la pérdida de 99 millones de euros. La venta de una parcela a la empresa UFC por debajo del valor de mercado habría conllevado una pérdida de cuatro millones de euros y en la construcción de la ciudad del Deporte y la Salud, según consta en el auto, presuntamente se han cobrado comisiones por valor de tres millones de euros.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha dejado de percibir 106 millones de euros por las adjudicaciones a empresas de la trama, una cifra que supera en mucho el actual presupuesto municipal, según estas fuentes.
"La gestión del gobierno del PP ha manchado la imagen de nuestro municipio. Ha desprestigiado las instituciones al mantener como concejal al ex alcalde imputado Arturo González Panero. Pero sobre todo ha arruinado la Hacienda municipal", explicó ayer el portavoz socialista en el municipio, Pablo Nieto. "El partido socialista en Boadilla ha decidido personarse con el objetivo de defender los intereses económicos de nuestros vecinos", aseguró Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Boadilla del Monte
- Tramas empresariales
- Caso Gürtel
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración local
- Madrid
- Provincia Madrid
- Política municipal
- PSOE
- Corrupción política
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política
- Empresas
- Economía