Sanidad prepara a todos los hospitales para hacer frente a la nueva gripe
El modelo de hospitales de referencia -La Fe en Valencia y San Juan en Alicante- para atender los casos de la nueva gripe ha pasado a mejor vida. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, señaló ayer que se ha preparado a todos los hospitales públicos -y los centros de salud- para asistir y tratar a los casos de gripe A que se presenten si, como se espera, se produce "una extensión de una forma más elevada" de los contagios de cara al otoño y el invierno.
Cervera, que presentó ayer el Plan Estratégico en I+D+i en Salud Pública de la Comunidad Valenciana 2009-2013, explicó que de momento existe una "cierta tranquilidad y serenidad" ante el virus y consideró "normal" que surjan brotes en España "dentro de un orden".
El consejero se refirió a la posibilidad de que en octubre se lleve adelante la campaña de vacunación convencional frente a la gripe estacional y, más adelante, cuando se cuente con una vacuna contra la nueva gripe y unos criterios comunes de protección para grupos de riesgo, se comience un nuevo programa de inmunización dirigido a esta población con la nueva medicación. El responsable de la sanidad pública valenciana apuntó la conveniencia de que estos criterios de vacunación sean compartidos por toda Europa: "No tendría sentido que fueran distintos entre los diferentes estados".
El plan presentado ayer, el primero de estas características de España, tiene una inversión superior a los cinco millones de euros y su objetivo es diseñar líneas de actuación para "estar protegidos por las nuevas amenazas y enfermedades emergentes". "La sanidad se enfrenta a nuevos desafíos que en muchas ocasiones requieren una respuesta rápida", apuntó Cervera, quien avanzó que el plan "avanza las líneas de actuación para prevenir enfermedades y promover la salud y, fundamentalmente para estar protegidos por las nuevas amenazas que pueden actuar sobre la salud de los ciudadanos, nuevas enfermedades y dolencias prevalentes como la hipertensión, la obesidad o el cáncer", así como coordinar e impulsar la investigación en salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.