"Es irrenunciable que el modelo sepa reconocer la población real"
El consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta (Madrid, 1955), condiciona el respaldo de la Comunidad de Madrid al nuevo sistema a que el Gobierno cumpla su promesa de compensar a las autonomías con un mayor crecimiento demográfico, una reivindicación que comparte con la Generalitat catalana.
Pregunta. En su opinión, ¿cuánto dinero adicional debería poner el Gobierno en el sistema?
Respuesta. La propuesta la tiene que hacer el Gobierno, que es quien conoce los escenarios financieros de toda España. La correcta actualización del sistema de financiación autonómica, en especial de la población, es el requisito esencial para que los Gobiernos autónomos puedan mantener los estándares de calidad en la prestación de sus servicios. Por ello, la Comunidad de Madrid considera irrenunciable que el nuevo modelo sepa reconocer su población real, y su evolución, que se garantice la cobertura de los 6,3 millones de habitantes madrileños, y se reconozca que hoy cuenta con 1,3 millones más de habitantes [que en 1999].
P. ¿Qué proporción de ese nuevo dinero pide Madrid?
R. La Comunidad de Madrid ha dejado de percibir más de 9.000 millones de euros por el no reconocimiento de la población real y la falta de inversiones por parte del Estado. Es preciso que las comunidades que han experimentado un crecimiento poblacional importante reciban la financiación que les corresponde, que hoy día se encuentra en unos niveles inaceptables. Sin perjuicio de que el nuevo modelo debe estar presidido por el principio de solidaridad y debe ofrecer un resultado equilibrado y justo.
P. ¿Les ha trasladado el Gobierno algún cambio en su propuesta en las últimas semanas?
R. El presidente del Gobierno le trasladó a Esperanza Aguirre su compromiso de que se reconocería el aumento de población, y en la última reunión que mantuvo hace pocas semanas con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, volvió a obtener el compromiso de que el nuevo sistema reconocería el aumento del número de habitantes en nuestra región. Lo que no conocemos es la propuesta en el papel, porque no nos la han trasladado, pero lo que sí sabemos de boca de la vicepresidenta es que el documento que nos enviaron el pasado mes de diciembre sigue vigente.
P. ¿Cuál cree que debe ser el objetivo del nuevo sistema en el reparto de recursos per cápita?
R. El sistema debe garantizar que cualquier ciudadano reciba los mismos servicios, independientemente de donde resida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Beteta
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública