_
_
_
_
_
Entrevista:La batalla por la financiación de las comunidades | MARTA FERNÁNDEZ CURRÁS | Consejera de Hacienda de Galicia

"El Gobierno central no tiene unidad de criterio"

Sonia Vizoso

Marta Fernández Currás (Vigo, 1963) recalca que la Xunta (PP) se apoya en PSOE y BNG para rechazar un recorte a la porción de fondos que recibe Galicia.

Pregunta. ¿Qué porcentaje de fondos aspira Galicia a conseguir en el nuevo sistema de financiación?

Respuesta. La intención de la Xunta, avalada por el Parlamento de Galicia, es no perder posiciones relativas en el nuevo modelo.

P. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno?

R. El Gobierno central no tiene unidad de criterio. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, asume el objetivo de Galicia del 7,1%, pues considera injusto que sólo se cuente la población. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sólo se compromete a estudiar una mejor ponderación de la dispersión, algo básico para Galicia, que concentra la mitad de entidades de población de España.

Más información
Las demandas de Cataluña dificultan la financiación autonómica del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué criterios incorporaría al modelo?

R. Que se pondere en mayor medida los elementos diferenciales de coste de los servicios en Galicia para que cualquier ciudadano tenga similar nivel de prestación independientemente de donde resida.

P. ¿Hay consenso con PSOE y BNG?

R. Existe un acuerdo entre PP, PSOE y BNG, al que la Xunta no piensa renunciar, que defiende que Galicia no pierda posiciones relativas y que sus elementos diferenciales de coste de servicios públicos estén correctamente ponderados. La Xunta ha reafirmado este consenso con los grupos parlamentarios tras las últimas conversaciones con el Gobierno.

Marta Fernández Currás.
Marta Fernández Currás.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_