Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Carlos Pérez hace renacer a Itoiz en versión sinfónica

El recital forma parte del programa de la Aste Nagusia

"Si Itoiz fue Dios en el panorama musical vasco, me vais a permitir que afirme que Juan Carlos Pérez ha sido su profeta". La concejal delegada de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez, no es la única que considera al líder del primer grupo vasco rockero de éxito casi una deidad. Sus seguidores, también. El próximo 22 de agosto, dentro del programa de conciertos de la Aste Nagusia, podrán disfrutar de Itoiz suite, la versión sinfónica de varias canciones del grupo que serán interpretadas en Abandoibarra por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

El director de la orquesta en este proyecto, Iker Sánchez Silva, brindará al público siete movimientos que se corresponden con otras tantas canciones del grupo. Cerca de 45 minutos de concierto para volver a escuchar Ezekiel, Marea gora, Marilyn, Goizeko deiadar/Lo egin, Lau teilatu, Hegal egiten y Foisis Juana. Un proyecto que ha tardado dos años en ver la luz. Tanto Sánchez Silva como Pérez han querido preservar el espíritu rockero de Itoiz, "que no pierda la ingenuidad que teníamos cuando empezamos en esto", pero también atraer al oyente de música clásica. Para cerrar el espectáculo, Pérez y José Garate, uno de los miembros del grupo y en la actualidad contrabajista de la BOS, se subirán al escenario para entonar Zati txiki bat La m'en, la única pieza que será cantada.

'Ezekiel' y 'Lau teilatu' son dos de las canciones que se interpretarán

El propio Pérez se encgargó de escoger de forma "intuitiva" los temas que se interpretarán, tal y como aseguró ayer en la rueda de prensa en la que se presentó el concierto. El que mayor quebraderos de cabeza le ha causado ha sido Ezekiel. "Es con el que empecé y el que más he tardado en terminar. He estado un año y medio con él, precisamente, porque ya tenía una base sinfónica-folk muy definida y ha sido muy difícil darle una vuelta de tuerca". Sin embargo, Lau teilatu, himno de varias generaciones de vascos, fue coser y cantar. "Al principio me daba mucha pereza porque todo el mundo lo ha oído, lo conoce y se han hecho muchísimas versiones". Pero la inspiración llegó cuando Javier Alonso, percusionista de la BOS, le preguntó si mantendría la flauta de la canción original. Aunque en un principio no tenía pensado respetar la melodía de ese instrumento, al final decidió mantener la misma estructura, de modo que "los arreglos siguen fielmente la versión del primer disco".

Itoiz Suite también se interpretará en la Quincena de San Sebastián, pero el "estreno mundial", en palabras de la responsable de fiestas del Ayuntamiento, tendrá lugar en un escenario al aire libre que revivirá la estética rock de principios de los 80. Algo similar a lo que se encontró Itoiz la primera vez que actuó en las fiestas populares de Bilbao en el quiosco del Arenal, pero ahora viene con la lección aprendida. "Entonces sólo sabíamos tocar el himno de la Real, no el del Athletic, y eso nos creó un gran problema".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 2009