_
_
_
_
_

El paro no se va de vacaciones

Madrid es la única región donde creció el desempleo en el mes de junio

El empleo en la Comunidad de Madrid está aquejado de una parálisis preocupante. La crisis sigue devorando trabajadores. En el mes de junio, el desempleo creció en 1.011 personas y acumula 16 meses consecutivos de subidas. Ya hay 418.284 inscritos en las listas del paro en la región, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid es la única comunidad autónoma donde el desempleo creció durante el mes pasado.

La causa que esgrimen los responsables regionales es que en Madrid no se produce el efecto estacional de las vacaciones, es decir, el aumento de los contratos por el turismo. Pero en otras regiones interiores, como Extremadura o Castilla-La Mancha, tampoco ocurre esto y el paro, sin embargo, se ha reducido.

La explicación al continuo aumento del desempleo en la región está en la debilidad de su modelo económico, basado fundamentalmente en el sector servicios. Al pequeño comercio y a las pymes madrileñas les cuesta demasiado capear la crisis. Por eso, el crecimiento del desempleo en junio se debe al mal comportamiento del sector servicios. A esto hay que añadir el final del curso escolar, que supone el fin de la actividad de muchos trabajadores.

En el otro extremo está la construcción. El esfuerzo inversor de las administraciones ha estimulado el empleo en este sector. Las ciudades de la región están levantadas por las obras del Plan de Inversiones del Gobierno central y eso ha favorecido que se firmaran nuevos contratos.

El paro sube y además la afiliación a la Seguridad Social baja. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó ayer que este fenómeno tiene que ver en junio con la caída de la afiliación en la educación ante el final de curso académico, informa Manuel V. Gómez. Granado aprovechó para meter el dedo en el ojo a los responsables regionales. Recordó que Madrid no se había sumado con decisión a la Ley de Dependencia, lo que en otras regiones genera empleo en los servicios sociales. "Eso le pasa factura. Si lo hiciera como Andalucía, tendría 35.000 puestos de trabajo más", declaró.

Durante los meses de verano el empleo suele tener un buen comportamiento debido al incremento de la actividad en el sector turístico y a los contratos para sustituir a los que se van de vacaciones. Es un efecto estacional y se corrige en el último trimestre del año. De ahí que sorprenda el alza del desempleo en junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso de los nuevos parados tiene entre 30 y 44 años. Un grupo compuesto fundamentalmente por trabajadores cualificados, para los que la llegada del verano no ha supuesto un alivio. "El efecto estacional del turismo no se produce aquí", explicó la consejera de Empleo y Mujer de Madrid, Paloma Adrados. Según la consejera, en la región no existe un turismo "vacacional", sino que es "estable" durante todo el año. "Yo diría que en verano nos encontramos en la temporada más baja del turismo", añadió. Sin embargo, otras regiones sin costa y que no son grandes destinos turísticos sí ha mejorado el empleo.

Medidas urgentes

Lo cierto es que el paro crece en Madrid a mayor ritmo que en el resto de España. La posición de privilegio que ocupaba la región, con la tasa de paro más baja del país, se está deteriorando. Aunque Adrados aprovechó para sacar pecho y reiteró que Madrid "está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional. Seguimos manteniendo esa ventaja comparativa", añadió.

Los sindicatos (CC OO y UGT) han reclamado a Esperanza Aguirre que ponga en macha medidas urgentes para frenar la sangría de empleo. Por su parte, Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, pidió a la presidenta "una reunión urgente para hablar de Caja Madrid y de que esta entidad sea un instrumento para relanzar la economía madrileña, para luchar contra el desempleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_