Las terrazas en Bilbao crecen un 21% y se acercan a las 500
A pesar de la crisis, los hosteleros han apostado este verano por salir a la calle: casi 500 terrazas inundarán Bilbao. La cifra es un 21% superior a la del año anterior (488 frente a 380) y ocuparán una superficie de 8.500 metros cuadrados, según los datos recogidos hasta el 20 de mayo por la oficina municipal del Uso de Espacio Público.
Abando lidera el ranking de distritos con 142 terrazas, 26 más que en 2008, y Begoña ha sido el que más ha crecido en cuanto a superficie dedicada a este tipo de instalaciones, pasando de 500 a más de 1.800 metros cuadrados. Por número total de mesas, se sitúan a la cabeza Matiko, Basurto-Zorrotza y Txurdinaga-Otxarkoaga, las zonas que menos terrazas tienen, pero a su vez las que más espacio pueden ocupar.
El mobiliario de las terrazas deberá respetar la estética de la ciudad
El aumento de licencias se debe a la nueva normativa sobre terrazas y veladores aprobada en el mes de mayo, apuntó el director de la Oficina, Tomás Del Hierro. Ahora, hoteles, pubs y restaurantes también pueden instalar mesas y sillas en las aceras. A pesar de la flexibilización, Del Hierro aseguró que el Ayuntamiento vigilará que la apariencia de estos espacios no rompa la estética de la ciudad. Las mesas, sillas y sombrillas se homogeneizarán entre los distintos establecimientos y en función de cada zona. Para ello, el consistorio va a prohibir cualquier tipo de publicidad de bebidas en las terrazas.
Los hosteleros de la calle Ledesma, que hoy inauguran la nueva zona peatonal entre Astarloa y Berastegui, van a ser los primeros en acordar con el Ayuntamiento el aspecto de sus terrazas. Del Hierro ya les ha propuesto un color, el burdeos, aunque la apariencia final de las instalaciones dependerá de los proyectos que presenten los comerciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.