_
_
_
_

El Constitucional alemán retrasa el Tratado de Lisboa

Los jueces ordenan una reforma de la ley nacional antes de la ratificación

El Tribunal Constitucional alemán sentenció ayer que el Tratado de Lisboa es conforme a la Ley Fundamental alemana, pero aplazó su ratificación hasta que se enmiende la ley que regula la autoridad del Parlamento de Berlín sobre las decisiones europeas. El fallo impone un mayor control parlamentario de los actos legislativos de la Unión Europea. Tanto la canciller democristiana Angela Merkel (CDU), como sus socios de coalición socialdemócratas (SPD), se mostraron ayer satisfechos por la sentencia, que acepta la totalidad del tratado de reforma de la Unión Europea.

El Gobierno convocó para agosto una sesión parlamentaria de urgencia para reformar la ley complementaria y permitir la ratificación del Tratado después de las vacaciones de verano, antes de las elecciones generales de septiembre y a tiempo para su entrada en vigor a principios de 2010. Los jueces de la máxima instancia judicial alemana, con sede en Karlsruhe, fueron parcialmente favorables a las demandas por inconstitucionalidad presentadas por el partido La Izquierda y de un parlamentario del ala más conservadora de la bávara Unión Social Cristiana (CSU).

El vicepresidente del Constitucional, Andreas Vosskuhle, declaró que "la Ley Fundamental dice sí al Tratado de Lisboa", pero reclamó que Alemania "refuerce" las competencias de las dos cámaras parlamentarias. Con esta sentencia, que supone un bache menor para el controvertido Tratado de Lisboa, el alto tribunal manda un recado a Bruselas y Berlín. Los jueces vigilarán en primera persona los próximos pasos de la integración europea y se reservan la paralización de normativas contrarias al ordenamiento constitucional alemán. Además de Alemania, quedan por ratificar el Tratado la República Checa, Polonia e Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_