Universidades da marcha atrás y mantiene el recargo por la segunda carrera

No habrá supresión del recargo del 40% en la matrícula por estudiar una segunda carrera universitaria en Cataluña. La Generalitat había anunciado que plantearía en junio eliminar el recargo a las universidades desde el curso que viene.La supresión del recargo -que no afecta a los que estudian dos carreras de forma simultánea- la anunció la anterior comisionada de Universidades, Blanca Palmada, el 21 de mayo. Palmada dijo que llevaría la medida a la reunión del 22 de junio del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que reúne a la Generalitat y a las universidades.

Pero tras el relevo de Palmada por Joan Majó como nuevo comisionado, la Generalitat ni tan siquiera ha puesto sobre la mesa suprimir el recargo en la reunión con las universidades, según reconoce el Departamento de Universidades. El motivo, dice, es que no hay consenso en el CIC con las universidades para eliminarlo, aunque la Generalitat podría hacerlo porque el voto de las universidades no es vinculante.

Perjuicio para la UOC

El sobrecoste por cursar una segunda carrera sólo supone el 0,5% de los ingresos por matrícula de las universidades catalanas. Pero suprimirlo perjudicaría especialmente a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que tiene más alumnos que el resto que inician una segunda carrera on line tras haber cursado la primera. Aún así, la UOC asegura que nunca se opuso a la medida, aunque cree que ponerla sobre la mesa fue crear "un problema que no existía". "Nunca hemos tenido quejas" por el recargo. Lo que debe asegurarse es que quien cursa una carrera cuente con un buen sistema de becas para ayudarle", recalca la UOC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50