Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Biarritz muestra una retrospectiva del escultor cubista Lipchitz

Le Bellevue abre hoy una muestra con 108 obras del artista francolituano

Una de las principales ofertas culturales del verano programadas por el Ayuntamiento de Biarritz será la exposición consagrada a Jacques Lipchitz (Druskieniki, 1891-Capri, 1973), artista francés de origen lituano, considerado como uno de los más relevantes exponentes de la escultura cubista del pasado siglo XX. El espacio de congresos y reuniones Le Bellevue muestra a partir de hoy 108 obras (62 esculturas, 45 dibujos y una pintura) que permiten realizar un recorrido completo por la trayectoria artística de Lipchitz.

El comisario de la exposición, Kosme de Barañano, ha repartido las obras en siete salas, distribuyéndolas de modo que el visitante podrá apreciar cómo fueron los primeros pasos de Lipchitz, su etapa cubista, la relación que mantuvo con autores contemporáneos como Pablo Picasso, Modigliani, Juan Gris o Diego Rivera, su compromiso político o la escultura pública que tiene repartida por numerosas ciudades del mundo. Su monumental Paz en la Tierra (1967-1969), en bronce y ubicada en el Civic Center de Los Ángeles, ejemplifica la grandeza de algunas de sus producciones escultóricas.

La escenografía permite descubrir los numerosos bajorrelieves y figuras casi abstractas del periodo cubista en los años 20, la expresividad que aborda una década después o su interés por los temas bíblicos y mitológicos que aborda en muchas de sus obras. "Su escultura es para mirar y meditar al mismo tiempo", afirma Barañano. Lipchitz, viajero infatigable, tiene obras en los más prestigiosos museos del mundo, como el Philadelphia Museum, MoMA, Guggenheim Museum (New York), Centre Pompidou (París) o el Reina Sofia (Madrid).

La exposición de Le Bellevue estará abierta todos los días, salvo los martes, hasta el próximo 4 de octubre en horario de 11.00 a 20.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de junio de 2009