_
_
_
_
Reportaje:LA JEFA DE TODO ESTO | Amparo Berlinches, directora de monumentamadrid.es

Guardiana digital del patrimonio

La responsable de la 'web' municipal de monumentos vigila su conservación

Amparo Berlinches se define como "madrileña de tercera generación". Nació en el barrio de Argüelles. "Estudié arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde fueron mis maestros, entre otros, Manuel Barbero, Alejandro de la Sota y Fernando Chueca Goitia". Bajo el decanato de este arquitecto e historiador, Berlinches formó parte de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, más precisamente, de su Comisión de Patrimonio. "Crearla fue idea de Joaquín Roldán, estupendo arquitecto municipal y dibujante excelente", dice; pero todos sus compañeros, como el propio Roldán, saben lo que ella -al igual que Jaime Tarruell, Javier Mosteiro, Teresa Arenillas o Javier Alau, entre otros y otras-, bregó entonces por afianzar la entidad del COAM como organismo vivo de la sociedad civil madrileña, tras un preludio colegial "manifiestamente olvidable", al decir de todos.

Es la primera página de España de estas características
"Cualquiera podía poner una escultura en un parque y no ocurría nada"
Cada hito cuenta con su calificación, desde la negativa a la de excelente
Las fotografías registran pintadas recientes de grafiteros

Sus colegas resaltan el carácter tenaz y batallador de Berlinches. "De ella surgió el proyecto y la edición de la Guía de Madrid, Arquitectura y Urbanismo, iniciativa plasmada en un éxito editorial desde entonces", explica un miembro de su equipo, del que forman parte arquitectos tan eruditos como Miguel Lasso de la Vega o Vicente Patón. La desenvuelta experiencia de Berlinches y sus compañeros ha guiado el trabajo emprendido hace dos años y recientemente culminado. A encomienda del equipo municipal de gobierno, ella ha regido un equipo formado por 19 personas, entre redactores especializados, documentalistas y colaboradores, con los cuales ha creado una página web municipal muy singular: www.monumentamadrid.es

La página compendia el ornato público madrileño, 1.850 monumentos conmemorativos y 215 edificios protegidos por su entidad patrimonial. "La iniciativa partió de Carmen Rojas, directora de Infraestructuras del Área de Gobierno de las Artes que dirige Alicia Moreno", explica Berlinches, que se muestra muy orgullosa: "Es la primera página de España de estas características", precisa. "Contiene la mayor cantidad de documentación técnica, artística, fotográfica y cartográfica recabada hasta ahora sobre el legado patrimonial madrileño". Incorpora, además, valoraciones realizadas por Amparo Berlinches y su equipo sobre la entidad del objeto descrito y su situación actual.

"Cuando es el caso, si tal hito monumental se halla en mal estado, deteriorado o grafiteado, también lo contamos en la web", dice. Sin embargo, cree que el patrimonio escultórico de la ciudad "a grandes rasgos se halla bien cuidado y correctamente situado en sus enclaves internos de Madrid, aunque en la periferia deja mucho que desear". ¿Por qué? "Pues porque Madrid ha sido un escenario en el que durante muchos años cualquiera podía poner una escultura en un parque nuevo o en una avenida, y no ocurría nada".

Se sabe de algunas embajadas extranjeras que acostumbraban regalar al Ayuntamiento efigies de próceres o de eventos de sus naciones de origen. Los compromisos se solían saldar instalando a ojo de buen cubero la efigie donada en cualquier enclave, viniera o no a cuento.

Cree que "la arquitectura de Madrid es, a grandes rasgos, correcta en el interior de la ciudad y su calidad desciende evidentemente en el extrarradio". A su juicio, se debe a "las anómalas aceleraciones experimentadas en la expansión de la urbe y a los desajustes en la planificación". La página realizada por Amparo Berlinches y su equipo contiene una cartografía singular: "Es muy parecida a la que desde una perspectiva cenital ha popularizado un buscador de internet". Ello permite al navegante informático ir avanzando en la localización espacial del monumento o edificio por hallar, ya que la planimetría incluye el mapa de Madrid desglosado en áreas cada vez más reducidas. Éstas descienden hasta el nivel de calles y plazas, donde los elementos ornamentales o constructivos se insertan. Los hitos se ven marcados con colores diferentes según su naturaleza -arco, puente, fuente, placa...- y, una vez localizados, aparecen sus fichas acompañadas de series fotográficas.

"Lo más importante es que las fichas de los hitos definidos en esta página web son de alta calidad documental por agregar a sus textos

[que son concisos y sustantivos] fotografías recientes que señalan el estado actual en el que se encuentran", explica Berlinches. "Los grandes monumentos madrileños, como las fuentes del paseo del Prado, gozan de muy buena salud y su cuidado es óptimo", añade la arquitecta, que incluye una tipología clasificatoria: "Abarca desde la cualidad de excelente a la de notable, correcta, aceptable, sin valor o negativa, aplicable a los diferentes grupos escultóricos".

Amparo Berlinches ha restaurado edificios históricos como la iglesia de San Pedro el Viejo, en Madrid, o la capilla del Oidor, en Alcalá de Henares. En 1981 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, en la especialidad de restauración. Su conocimiento del patrimonio monumental de Madrid, "ciudad que adoro", dice, ha determinado su elección para la hechura de esta ambiciosa herramienta informática "que mejorará más todavía con su rodaje", asegura.

Amparo Berlinches dirige la página <i>web</i> municipal que compendia los monumentos y edificios singulares de Madrid.
Amparo Berlinches dirige la página web municipal que compendia los monumentos y edificios singulares de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_