_
_
_
_
_

La Puerta del Sol entra en el siglo XXI

La moderna estación de Cercanías viste de vanguardia al Madrid de los Austrias

Soledad Alcaide

Llegaron en tren desde la estación de Atocha en tan sólo tres minutos de trayecto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron ayer los primeros pasajeros en apearse de un tren de Cercanías en la Puerta del Sol.

Daban así luz verde a la inauguración de una de las infraestructuras más esperadas, que revoluciona con la vanguardia de la ingeniería civil el corazón de la capital, en pleno Madrid de los Austrias. "Hoy rendimos un tributo abriendo la Puerta del Sol al futuro y al progreso", afirmó el presidente del Gobierno, que antes había recordado que es un lugar emblemático por ser un "rincón de encuentro, espacio de fiesta cada fin de año y escenario de grito de libertad".

La caverna de andenes, de 207 metros, es la más grande del mundo
Más información
Sol, con ojos de ingeniero
Cordialidad institucional en la estación de Sol
Y ahora, a por la Gran Vía

Las obras de Sol han tardado seis años en finalizar, un retraso provocado por el dilatado desencuentro entre los sucesivos dirigentes del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid y que sólo ha podido culminar con el acercamiento político que desde hace unos meses han protagonizado Aguirre y Blanco.

La estación es, según Zapatero, un "hito de modernidad y progreso", que ha supuesto la construcción de una caverna de andenes de 207 metros de longitud, 26 de ancho y 15 de alto. "Una estación única en el mundo, la más grande excavada, en la que cabría un edificio tumbado de más de 60 plantas", afirmó el presidente, que aseguró que la estación de Sol es "la joya de la Corona de los cercanías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo se jactó de la inversión en la capital -la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, pasando por Sol, ha costado 570 millones, de los que 155 fueron a la nueva terminal- y concluyó que ésa es la vía para superar la crisis económica. "Con infraestructuras como la estación de Sol estamos haciendo fuertes a Madrid y a España, en un momento en que necesitamos de grandes palancas de progreso y de grandes plataformas de inversión pública", aseguró.

También recordó que con la futura extensión de las líneas de alta velocidad a Levante, la remodelación de las estaciones de Atocha y Chamartín y la construcción de un tercer túnel que unirá esta última terminal con Sol bajo la calle de Serrano, así como el plan de ampliación de Cercanías consensuado con el Gobierno regional, "Madrid va a convertirse en uno de los ejes mejor comunicados y de referencia en España y el mundo".

Por eso, concluyó Zapatero, y dirigiéndose personalmente al alcalde de la capital, es la ciudad candidata a los Juegos Olímpicos con el mejor sistema de transporte público. "Nos ayudará a traer los Juegos Olímpicos a Madrid", confió el presidente.

En los discursos del ministro de Fomento, el alcalde de la ciudad y la presidenta de la Comunidad de Madrid hubo menciones de agradecimiento para los trabajadores de la obra, para las empresas constructoras y ninguno dejó de mencionar que el proyecto lo puso en marcha el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, del PP, y pudo seguir adelante por la iniciativa de su sucesora, la socialista Magdalena Álvarez.

Pocas veces se ha visto tan de acuerdo a socialistas y populares, que por una vez no rivalizaron en público por la autoría de la obra. Eso sí, los reproches no faltaron. Si Aguirre no dudó en recordar que "la obra parecía interminable", la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, preguntaba con ironía: "¿Y ahora seguirá diciendo que Zapatero no invierte en Madrid?".

José Blanco, Esperanza Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón caminan por los pasillos de Sol.
José Blanco, Esperanza Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón caminan por los pasillos de Sol.CRISTOBAL MANUEL
Seis días antes de su inauguración oficial, entramos en la polémica infraestructura en pleno centro de MadridVídeo: P. ÁLVAREZ / L. ALMODÓVAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_