_
_
_
_

Marruecos detiene a cinco ceutíes por integrar un 'comando' islamista

Los detenidos se habían entrenado en Argelia para hacer estallar coches bomba

La Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) de Marruecos ha desmantelado una supuesta célula terrorista integrada por cinco vecinos de Ceuta, cuatro de ellos españoles, que tenía la intención de perpetrar atentados en territorio marroquí, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior en Rabat. El quinteto terrorista proyectaba, según sospecha la policía marroquí, colocar coches bomba en lugares turísticos y ante edificios diplomáticos en Marruecos, al estilo de los islamistas radicales argelinos. Los detenidos habían recibido un entrenamiento específico en un campamento en Argelia de Al Qaeda en el Magreb Islámico, según el diario Al Jarida al Oula de Casablanca. Los cinco están acusados de pertenecer al movimiento islamista radical Salafía Yihadía (Autenticidad y Guerra Santa).

El jefe del grupo ya fue encarcelado en España por tráfico de drogas

La célula costeaba su actividad traficando con hachís, que exportaba de Marruecos a España. Su jefe, del que sólo se conoce el apodo de Abu Yacín, ya había sido detenido en España por tráfico de drogas. Aunque es originario de Tetuán, residía en Ceuta, a 30 kilómetros de su ciudad natal, desde poco después de su excarcelación el año pasado.

De los interrogatorios de los cinco hombres se deduce que contaban con una decena de cómplices en Ceuta y la Península pero no proyectaban, aparentemente, atentar en España. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía español aseguran que fueron ellos los que comunicaron a sus homólogos de Marruecos las supuestas intenciones del quinteto terrorista, según informa la agencia Efe citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Abu Yacín, de 34 años, tiene antecedentes penales en Marruecos. Fue detenido en junio de 2006 y juzgado en octubre por pertenencia a una de las mayores redes terroristas desmanteladas en Marruecos, la de Ansar el Mehdi. Entre sus 56 miembros figuraban cinco soldados, tres gendarmes, un policía y cuatro mujeres, dos de ellas casadas con pilotos de la RAM, las líneas aéreas marroquíes, lo que disparó todas las alarmas. La presencia de reclutas entre los radicales incitó, junto con otras razones, al rey Mohamed VI a suprimir el servicio militar.

El jefe de Ansar el Mehdi era Hassan Khattab, apodado Abu Osama, que fue condenado en 2006 a 25 años de cárcel. Abu Yacín era entonces uno de sus lugartenientes y tan sólo le cayó una pena de dos años que acabó de cumplir en julio de 2008.

La policía marroquí ha incautó a la célula tres vehículos con matrícula de Ceuta y abundante material audiovisual animando a la yihad (guerra santa) y legitimando las operaciones suicidas y la ejecución de rehenes, pero no encontró armas, explosivos ni detonadores. De ahí que parece difícil que pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos en Argelia.

Tras ser detenidos, en un lugar no precisado, los miembros de la célula fueron trasladados a principios de semana a la sede central de la policía judicial, en Casablanca, donde se les aplicó la legislación antiterrorista vigente desde mayo de 2003. Pueden permanecer hasta 12 días incomunicados sin ser presentados ante el juez ni recibir la visita de un abogado.

La investigación prosigue para identificar las ramificaciones de esa red, que tal y como reveló la agencia marroquí MAP, había tejido relaciones comerciales con Robert Richard Antoine Pierre, alias Abu Abderrahman, un francés que cumple cadena perpetua en la prisión de Salé por terrorismo, acusado de ser el cerebro de los atentados en Casablanca de mayo de 2003.

La cooperación antiterrorista entre España y Marruecos dejó algo que desear durante los primeros años del Gobierno de José María Aznar, pero experimentó un reforzamiento tras los atentados de Casablanca y los atentados del 11-M en Madrid, en los que tomaron parte varios marroquíes originarios de Tetuán.

Imagen del atentado de Casablanca de 2003, con el que se relaciona a la célula.
Imagen del atentado de Casablanca de 2003, con el que se relaciona a la célula.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_