El PNV admite un "desencuentro" fiscal con Alkarbide
Insiste en que Guipúzcoa no tiene previsto hacer reformas en el IRPF
El PNV reconoció ayer expresamente que mantiene un "desencuentro" con Alkarbide, su socio de gobierno en la Diputación de Guipúzcoa, sobre la política fiscal. El portavoz peneuvista en las Juntas Generales, Asier Aranbarri, admitió que existen posturas divergentes en el seno del consejo de diputados. Los representantes de Alkarbide se abstuvieron de hacer cualquier valoración sobre estas desavenencias.
Aranbarri se refirió a las declaraciones contrapuestas que realizaron un día antes el diputado de Hacienda, Pello González, de Alkarbide, y el portavoz foral, Eneko Goia, del PNV. El primero anunció que su departamento tiene previsto llevar a la Cámara provincial una propuesta para elevar un punto (del 45% al 46%) la retención del IRPF a las rentas más altas y una reflexión sobre la posibilidad de suprimir la ayuda de los 400 euros que puso en marcha el Gobierno de Zapatero. Goia le replicó que estas cuestiones no figuran en la agenda de la Diputación, aunque el PNV es receptivo a la segunda.
Alkarbide asegura que las propuestas fueron pactadas con los peneuvistas
"Es evidente que ha habido declaraciones diferentes", afirmó Aranbarri. Pero atajó la disputa recordando que todos los diputados tienen que atenerse "a las decisiones que se tomen" en el consejo, donde el PNV tiene seis representantes y Alkarbide, cuatro.
Un portavoz de Alkarbide aseguró que no quieren alargar la polémica, aunque advirtieron de que el PNV ha apoyado en el Congreso una iniciativa, junto con IU, para eliminar la ayuda de los 400 euros. La formación dirigida por Iñaki Galdos insiste en que las propuestas del diputado de Hacienda están contenidas en el pacto fiscal suscrito con el PNV a finales del año pasado.
Por otro lado, el pleno de las Juntas de Guipúzcoa aprobó el decreto de norma foral que fija las actuales tarifas por circular en las autopistas AP-8 y AP-1, vigentes desde el pasado 1 de enero. Los precios de los peajes fueron apoyados por el PNV, Alkarbide y PSE, mientras que el PP, EB, Aralar y Alternatiba votaron en contra.
La Cámara también acordó, con el respaldo de todos los grupos, solicitar al Gobierno vasco, la Diputación y Eudel que creen un "fondo de estabilización" para ayudar a los ayuntamientos guipuzcoanos a afrontar la disminución de sus ingresos cuando la recaudación fiscal se reduce de forma notable a causa de la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.