Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotógrafa García Rodero ya es socia de Magnum

Una representante de la fotografía española ha accedido por primera vez a Magnum Photos, la célebre cooperativa de reporteros creada en 1947. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido aceptada en calidad de miembro pleno tras completar el proceso de admisión que comenzó en 2005. En la tercera y última criba, la artista presentó un audiovisual -que sintetiza la obra de 35 años- que los socios de la agencia aprobaron por mayoría mediante una votación secreta. "Aún no puedo creérmelo", repetía ayer eufórica García Rodero tras conocer el fallo.

Aunque la fotógrafa partió a Londres, sede de la reunión, con incertidumbre sobre el resultado de la evaluación, sus colegas españoles habían anticipado el final feliz. La artista, que en octubre festejará sus 60 años, comentó que durante mucho tiempo había considerado que la cooperativa era "un objetivo inalcanzable". Ayer, García Rodero sentía que Magnum le daba "un premio a la constancia y a los riesgos asumidos".

Madrileña de adopción y docente jubilada de la Universidad Complutense, García Rodero aseguró que, con el ingreso en la agencia (donde las socias son minoría), busca rodearse de sabios que le ayuden a seguir aprendiendo. La fotógrafa ha expresado que volverá al trabajo de inmediato, aliviada por el peso que sus ahora socios le han quitado de encima. Y que está convencida de que el apego a la independencia de criterio ("Pase lo que pase") fue la llave que le abrió las puertas de Magnum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009