Las residencias de ancianos de Vizcaya piden parar el plan de nuevos centros
La Asociación Empresarial de Residencias de Vizcaya (Aerebiz), que agrupa a 29 de los 112 centros privados de atención a ancianos de este territorio, se opone al plan de la Diputación de construir más centros, iniciado en 2001. "Existen un millar de plazas vacías", aseguraron ayer los responsables de la asociación, mientras que los proyectos de nuevas infraestructuras suponen otras 1.123 plazas. "No son necesarias más residencias en Vizcaya, ya que la necesidad está cubierta por una oferta de buena calidad", afirmó Aitor Pérez, responsables de un informe sobre la situación de las residencias para mayores en dicho territorio.
La presidenta de Aerebiz, Ana Urrutia, anunció que propondrán a la Diputación un nuevo modelo de servicio público residencial, con un modelo de concertación similar al que mantiene el Gobierno vasco con los colegios privados.
La asociación propone ofrecer a los mayores dependientes y a sus familias la posibilidad de elegir la residencia que deseen, lo que obligaría a la Diputación a concertar plazas con los centros privados que quieran formar parte de la red foral. El sistema actual consiste en que la institución foral suscribe conciertos con centros según sus necesidades y por zonas. A finales de este año, debe renovar dicha concertación.
"No hay conflicto"
La asociación Aerebiz expuso que, con el modelo propuesto, se registraría una mejora de la calidad asistencial. "Al no haber competencia en precio, los usuarios elegirían centro por la calidad de las prestaciones asistenciales". El sistema actual, manifestó Ana Urrutia, "restringe la libertad de elección" y "en muchas ocasiones" supone traslados "innecesarios que tienen consecuencias negativas para la salud del anciano".
Un portavoz del departamento foral de Acción Social replicó que el progresivo incremento de la oferta de plazas públicas ha reducido la cuota de mercado del sector privado. "Ellos tienen un negocio y quieren que sea rentable", señaló, aunque rechazó que exista cualquier conflicto: "Tenemos contactos de manera habitual con ellos. Nosotros sacaremos un concurso y compraremos plazas y ellos nos las venderán. No podemos concertar con todas, porque hay zonas que ya están cubiertas".
El estudio de Aerebiz concluye que en Vizcaya, con una población de 1,1 millojes de habitantes, los mayores de 65 años superan las 221.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.