Venezuela y Estados Unidos normalizan sus relaciones
La Cancillería de Venezuela anunció ayer oficialmente lo que ya se tenía como un hecho en Caracas: que los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acordaron normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 11 de septiembre de 2008, cuando el presidente Hugo Chávez expulsó del país al embajador estadounidense, Patrick Duddy, y Washington respondió con el mismo gesto.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que el intercambio diplomático se reestablecerá "en los próximos días", cuando "los dos embajadores" vuelvan a sus cargos. La Embajada estadounidense en Caracas indicó que el acuerdo fue alcanzado durante una conversación telefónica que sostuvieron el lunes el secretario de Estado adjunto de EE UU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el ministro Maduro.
"Shannon habló el jueves con el canciller Maduro sobre el tema, pero aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Washington ni se ha establecido una fecha de regreso de los embajadores", dijo la agregada de prensa de la Embajada norteamericana en Caracas, Robin Holzhauer. La conversación entre Shannon y Duddy fue noticia de primera página el martes en Últimas Noticias, el diario venezolano en el que Chávez suele publicar su columna de opinión, que atribuyó la información a una "fuente oficial" no identificada de la cancillería.
La crisis diplomática estalló cuando Chávez expulsó a Duddy en un gesto de solidaridad hacia el presidente boliviano, Evo Morales, que había denunciado injerencias de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.