_
_
_
_
_

Tortosa recupera su trayectoria

El ex director general de Bancaja aborda en un libro las claves de la entidad

Miquel Alberola

El ex director general de Bancaja Emili Tortosa aborda en el libro Converses amb un directiu compromés, del periodista Adolf Beltran, los momentos más decisivos de su vida al frente de la institución financiera. En una larga entrevista, Tortosa evoca su trayectoria en la antigua Caja de Ahorros de Valencia, en la que entró como botones en 1956. Entonces no era una empresa, según su propio testimonio. Su actividad se reducía a depósitos, libretas y cuentas de crédito.

Con el despegue de la economía, la caja se fue abriendo camino con muchas dificultades. Tortosa las vivió todas en primera persona desde los diversos cargos que fue ocupando hasta alcanzar la dirección general. Uno de los momentos más difíciles llegó con el escándalo inmobiliario de la entidad bajo la presidencia de Marcelino Alamar. La reducción de la inflación y la inversión en bonos de Promobanc puso la caja al borde del precipicio por su excesivo nivel inmovilizado.

En 1984 el Banco de España realizó una inspección que duró varios meses y le impuso un plan de desinversión inmobiliaria. Según relata Tortosa, la caja era una institución que había quedado obsoleta. Si faltaba algo, la obligación de constituir un fondo de pensiones para garantizar el cobro de los jubilados le complicó más las cosas. La Caja de Ahorros de Valencia estaba, además fuera del mercado y fuera de los coeficientes de solvencia.

La entidad, explica Tortosa, encontró la solución en la fusión con la Caja de Segorbe. Las plusvalías de la operación y los beneficios fiscales salvaron la situación. Pero no fue fácil, ya que la Caja de Alicante y Murcia se había fusionado con la de Torrent, se había constituido en la CAM e iba detrás de la de Segorbe.

Tortosa, que puso las bases del actual equipo directivo de Bancaja (atrajo al actual director general, Aurelio Izquierdo, o a Jesús Sancho-Tello, ahora director adjunto del Banco de Valencia, como a Fernando García Checa, que sería su sustituto), también repasa los detalles del tránsito de la Caja de Ahorros de Valencia a Bancaja, así como las tensiones que suscitó.

El libro, perteneciente a la colección Tàndem Memòria, será presentado hoy por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y el propio autor en el colegio mayor Rector Peset de Valencia a las 19.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_