Vargas Llosa y la corrección política
Mario Vargas Llosa criticó ayer la actual "socavación" de la idea tradicional de cultura, ligada a una "corrección política" que en su opinión ha convencido a la sociedad de que "es arrogante, dogmático, colonialista y hasta racista hablar de culturas superiores e inferiores". El escritor pronunció estas palabras en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Granada, en donde han surgido más de 20 tesis doctorales sobre su obra. Vargas Llosa aprovechó su discurso para analizar el concepto de cultura a través de la historia y en la sociedad contemporánea, en la que lamentó que "han ido desapareciendo del vocabulario, ahuyentados por el miedo a incurrir en la incorrección política, los límites que mantenían separadas a la cultura de la incultura, a los seres cultos de los incultos". Según el autor de La fiesta del chivo, los sociólogos "han incorporado a la idea de cultura, como parte integral de ella, a la incultura, disfrazada con el nombre de cultura popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.