_
_
_
_

CiU rechaza que alguna caja catalana quede en manos foráneas

CC OO reclama protocolos laborales en futuras fusiones

CiU, que participa en las conversaciones con la Generalitat y con el sector financiero catalán para rediseñar el actual mapa de cajas de ahorros, rechaza de plano la eventualidad de que entidades financieras autóctonas puedan acabar engullidas por otras procedentes también de otras comunidades autónomas.

"Ante todo, pensamos que este momento requiere de toda la cautela y discreción posibles, a la espera de cómo se concrete el futuro Fondo de Reordenación Bancaria (Frob)", puntualiza el diputado y portavoz de Economía de CiU en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó, en alusión al nuevo fondo que debe ayudar a reestructurar el sector. "Pero nuestra posición está clara: nos preocupan las cajas por su significación, queremos fusiones que estén bien estructuradas y no estamos por procesos de concentración interterritoriales, sino por fusiones entre cajas catalanas", enfatiza.

La Generalitat cree que las cajas deben "anticiparse" y unir sus fuerzas

La federación nacionalista cree que es posible evitar que la reestructuración que se augura en el sector financiero español acabe con la pérdida de peso de Cataluña en el futuro mapa.

El consejero de Economía, Antoni Castells, no se ha pronunciado en público en contra las concentraciones interterritoriales, que a priori suponen mayores complementariedades geográficas y que están bien vistas por el Banco de España, pero nadie duda de su deseo de que el vendaval se resuelva en casa. Distintas fuentes de los partidos que integran el tripartito sí tienen asumido, sin entusiasmo, que el diseño sobre el papel de tres o cuadro grupos de cajas autóctonas puede tropezar con la realidad. El consejero Castells sí ha afirmado que las cajas deben "anticiparse" uniendo fuerzas en lugar de esperar a estar en apuros, ante el crecimiento de la morosidad.

En principio, el Gobierno tiene previsto llevar ya este viernes al Consejo de ministros el nuevo fondo que desatará la reestructuración del sector financiero; si no, a más tardar, será al viernes siguiente. A la espera de este fondo, Economía se ha posicionado en contra de cualquier modificación legal que reduzca las competencias autonómicas -en particular, su preceptiva luz verde a una fusión interterritorial, cuya eventual suspensión ha causado perplejidad en el departamento-. Pero para Castells, es "cuestión de principio" mantener una relación estrecha con el Banco de España, y no habrá proceso de recapitalización o reestructuración que sea "eficaz y viable" si no se hace en sintonía entre el Ejecutivo central, el Banco de España y los gobiernos autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y cualquier reestructuración pasa, para Comisiones Obreras, por un protocolo pactado con lo sindicatos que garantice los derechos laborales, según recalcó ayer el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y la portavoz de la central sindical, Dolors Llobet.

En opinión de Llobet, las fusiones no tienen por qué implicar reducciones significativas de personal porque se trata de un sector "con recorrido porque las plantillas son muy productivas".

El sindicato ha advertido del peligro de que las cajas se conviertan en sociedades anónimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_