El Gobierno central recurre un homenaje a presos en Hernani
Considera que colisiona con la ley de Víctimas
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contra el acuerdo municipal por el que se incluye en el programa de fiestas de la localidad guipuzcoana de Hernani un homenaje a los presos de ETA. La Delegación del Gobierno informó ayer de que el recurso contencioso administrativo fue presentado el pasado viernes en un juzgado de San Sebastián con el objeto de impedir dicho homenaje, previsto para la tarde del próximo 24 de junio.
Además, el programa de fiestas de Hernani declara la jornada del 26 de junio como Día a favor de los derechos de las personas represaliadas, lo que también se ha incluido en el recurso.
El acto ha sido incluido en el programa oficial de las fiestas
El delegado del Gobierno ha ordenado el recurso al entender que estos actos "entran en colisión con los principios establecidos en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco". La Abogacía del Estado también presentó recientemente un recurso contra el nombramiento del miembro de ETA Guillermo Marañón como pregonero de las fiestas de Igorre. La comisión de fiestas decidió revocar el acuerdo de designar pregonero a Marañón, condenado por tratar de asesinar al menos en cinco ocasiones al ex consejero vasco de Interior Juan María Atutxa.
Por otra parte, un varón de 38 años fue imputado en la tarde de ayer por un delito de falsa amenaza de bomba, tras realizar una llamada en nombre de ETA alertando de la colocación de un artefacto en la calle Damián González Maisuren, en Bilbao. El sospechoso fue detenido en las inmediaciones de la cabina desde la que supuestamente realizó la llamada de aviso a los bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.