Azkuna dice a ETA que no quiere "una patria vasca de sangre"
El alcalde destaca el éxito de la manifestación del sábado
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aprovechó el homenaje celebrado ayer en la capital vizcaína a los gudaris de 1936 para decirle a ETA que Euskadi no quiere "la patria vasca de sangre" que propone. El político peneuvista, que siempre se ha caracterizado por su firmeza contra la violencia, subrayó que los vascos son capaces de convivir entre ellos y también "con los que viven al lado". "Por lo tanto, somos mayores, queremos la democracia y la libertad, y ayer", dijo refiriéndose a la multitudinaria manifestación que recorrió el sábado la Villa para rechazar el asesinato de Eduardo Puelles, "ganamos un poquito más de libertad, porque nos enfrentamos a estos dictadores de nuevo cuño que llevan cuarenta años amargándonos la existencia".
Momentos antes, y recordando a los gudaris que lucharon en la guerra civil, recalcó que los vascos no están dispuestos a vivir sin libertad, como lo hicieron durante los 40 años de la dictadura franquista. Y censuró que ETA pretenda ahora "volver otra vez a las antípodas de la libertad y quiera sojuzgarnos individual y colectivamente".
El alegato contra la organización terrorista y quienes justifican sus atentados concentró el discurso del alcalde ante la escultura que homenajea a los gudaris. En este sentido, afirmó que la sociedad vasca no necesita "tutelajes violentos de esa gente que quiere una patria vasca llena de sangre". Y dirigiéndose a ETA le anticipó que continuando con la violencia sólo logrará que haya "más dolor". "Pero no conseguirá nada más", afirmó Iñaki Azkuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.