_
_
_
_

El alcalde de Terrassa condena el boicoteo a un partido de España

Un grupo independentista causó un incendio que obligó a suspender la retransmisión en pantalla gigante

El alcalde de Terrassa (Vallès Occidental), Pere Navarro, condenó ayer el boicoteo de un grupo independentista a la retransmisión del partido entre España y Suráfrica, que debía haberse visto el sábado en una pantalla gigante. Navarro lamentó que se haya querido "imponer" el boicoteo a un acto "cívico y deportivo" que tenía por objetivo, dijo, apoyar al jugador del Barça y de la selección Xavi Hernández, nacido en la localidad vallesana. El alcalde rechazó "enérgicamente" el "acto de intolerancia" y recordó que la mayoría de los vecinos "comparte los valores de convivencia".

El grupo que perpetró el ataque lo había anunciado a bombo y platillo en diversos blogs de Internet. Y cumplió su advertencia. Bajo la bandera Stop Españolismo. Stop fascismo, una decena de radicales independentistas prendieron fuego a una lona y a parte del cableado del escenario, situado a escasos metros del edificio del Ayuntamiento. El fuego desató el pánico entre los aficionados -unas 600 personas tuvieron que ser desalojadas- y obligó a los organizadores a suspender el acto.

Ciudadanos denuncia la "pasividad" de Interior ante el ataque

Desde el inicio de la Copa Confederaciones, Telecinco -que tiene los derechos de la competición- instala pantallas gigantes en las localidades natales de los jugadores de la selección. El sábado le llegó el turno de Xavi. El Ayuntamiento de Terrassa colaboró en la organización del acto, pero los incidentes se registraron desde el primer momento. Los independentistas intentaron torpedear la conexión en directo de la cadena con la ciudad. No lo lograron.

A los pocos minutos de que empezara el partido, sin embargo, un grupo de jóvenes prendió fuego en el escenario. Los Mossos d'Esquadra investigan, con las imágenes grabadas por las televisiones, si se produjo el lanzamiento de un cóctel molotov. La pantalla no llegó a arder, pero la llamarada obligó a desalojar la céntrica plaza. No hubo heridos.

La policía autonómica investiga los hechos y está tratando de identificar al autor (o autores) del incendio. Por ahora no se han practicado detenciones.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía criticó al Departamento de Interior por su "pasividad" y la falta de previsión ante el ataque anunciado. Tal "permisividad", según la formación antinacionalista, "ha permitido a un grupúsculo usar procedimientos terroristas para boicotear una retransmisión autorizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_