Detenidos dos hermanos por maltratar a sus abuelos, uno de ellos enfermo de 'alzheimer'
Mario A. S. y Manuel A. S. son tal para cual. Estos dos hermanos se llevan sólo un año de diferencia (38 uno, 37 el otro) y hasta hace una semana vivían bajo el mismo techo junto a sus abuelos, en un piso del barrio de Guinardó de Barcelona. Su trayectoria vital seguirá unida, con toda seguridad, durante los próximos meses. Los Mossos d'Esquadra les han detenido por amenazar y maltratar a sus octogenarios abuelos. Se da la circunstancia de que la mujer padece la enfermedad de Alzheimer.
Las agresiones físicas y verbales de los hermanos hacia sus mayores eran el pan de cada día. Pero la situación se volvió insostenible el pasado 15 de junio. Los hermanos amenazaron e intimidaron a sus abuelos con una navaja para que éstos les entregasen cierta cantidad de dinero. Los vecinos oyeron fuertes gritos que procedían del interior del domicilio y alertaron a la policía autonómica.
Al llegar, los agentes vieron a Mario y Manuel en estado de gran excitación e intentaron calmar los ánimos. A juzgar por la reacción de Manuel, no lo lograron. El hombre cogió un arma de fuego y amenazó de muerte a uno de los agentes que le pedía que se calmara. Los policías pidieron refuerzos y, entre todos, redujeron y detuvieron a los dos hermanos, que "mostraron una fuerte resistencia y se intentaron autolesionar", según la nota difundida ayer por los Mossos.
Tras el arresto, las víctimas decidieron poner una denuncia contra sus nietos en comisaría. Según el relato que hacen de los hechos, se negaron a darles dinero y fueron atacados.
Los hermanos del Guinardó están acusados de un presunto delito de violencia física y psíquica en el ámbito del hogar. En su habitación, los agentes encontraron navajas, espadas, cuchillos y el arma detonadora que uno de ellos utilizó para intimidar a los policías.
Orden de alejamiento
Después de pasar a disposición judicial, ambos quedaron en libertad con cargos. Manuel tiene antecedentes por robos, amenazas y resistencia a la autoridad. Mario, en cambio, no había sido detenido con anterioridad.
Para garantizar la seguridad de las víctimas, el juez dictó una orden de alejamiento que impide a los hermanos acercarse a sus abuelos.
Los ancianos son uno de los colectivos que más sufre la violencia en el hogar. Según algunos estudios, alrededor del 10% de las personas mayores podrían encontrarse en una situación de maltrato, físico o verbal. En especial, los que están en una situación de dependencia y las mujeres. Los expertos advierten, además, de que es un problema invisible; sobre todo, si se compara con la atención que merece el maltrato a niños o contra la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.