Un acto silencioso en Arkaute
La condena del atentado de ayer fue unánime, con la única y habitual excepción de la izquierda abertzale ilegalizada. Partidos, instituciones, sindicatos, asociaciones de víctimas, las patronales, Eudel, el Tribunal Superior, la UPV o el Ararteko mostraron todo su dolor y repulsa. Una de las principales novedades con respecto a crímenes etarras anteriores fue la concentración silenciosa de trabajadores de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute frente al pebetero que allí recuerda a los agentes víctimas de los etarras. En Arkaute las cuatro banderas (la de la Ertzaintza, la española, la ikurriña y la europea) quedaron colocadas a media asta.
- Asociaciones de víctimas. Diez colectivos y fundaciones de víctimas firmaron un comunicado en el que piden la unidad de los demócratas frente al terrorismo y reclaman que la Justicia "se aplique con toda rotundidad" contra los autores del crimen.
Dos sobrinos de Uria, hasta ayer la última víctima, acudieron a Arrigorriaga
- Familiares de Uria. Los familiares de la que hasta ayer era la última víctima de ETA, el empresario Inaxio Uria, asesinado en diciembre pasado, acudieron a Arrigorriaga para mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del policía asesinado. En concreto, acudieron dos sobrinos del empresario.
- Sindicatos. UGT pidió la disolución de ETA. CC OO mostró su "desprecio para los asesinos y sus cómplices". ELA celebró una concentración tras la reunión de su Comité Nacional.
- Patronales. Diferentes organizaciones empresariales, desde la principal Confebask hasta territoriales como Cebek o SEA y el Círculo de Empresarios, mostraron su "repugnancia y hastío" ante el atentado. "La sociedad ya está harta de tanta amenaza, violencia y fanatismo", expresó Confebask.
- Eudel. La Asociación de Municipios Vascos pidió a todos los ciudadanos que se movilicen para condenar el atentado y recalcó que únicamente se conseguirá la paz "desde la democracia y el respeto a la vida". Para este mediodía ha convocado junto con el Gobierno concentraciones silenciosas frente a los consistorios de toda Euskadi.
- Tribunal Superior. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco se unió a la condena y expresó su reconocimiento de la labor y profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia.
- Obispos. Los obispos de Bilbao Ricardo Blázquez y Mario Iceta aseguraron en un comunicado al que se adhirió el de Vitoria, Miguel Asurmendi, que el crimen atenta contra "la libertad y convivencia pacífica" El prelado de San Sebastián, Juan María Uriarte, se mostró "indignado, conmovido y preocupado" y preguntó a ETA: "¿Es ésta su aportación a la paz de este pueblo?"
- Universidad. La UPV llamó a secundar las concentraciones de repulsa convocadas para el lunes en los campus de los tres territorios.
- Ararteko. Iñigo Lamarca estimó que este "ataque despiadado" debe reforzar el compromiso de las instituciones contra ETA e instó a la movilización ciudadana.
- Gesto por la Paz. La organización pacifista ha convocado para hoy concentraciones silenciosas en los lugares y horas habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.