_
_
_
_
_

Un acto silencioso en Arkaute

El País

La condena del atentado de ayer fue unánime, con la única y habitual excepción de la izquierda abertzale ilegalizada. Partidos, instituciones, sindicatos, asociaciones de víctimas, las patronales, Eudel, el Tribunal Superior, la UPV o el Ararteko mostraron todo su dolor y repulsa. Una de las principales novedades con respecto a crímenes etarras anteriores fue la concentración silenciosa de trabajadores de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute frente al pebetero que allí recuerda a los agentes víctimas de los etarras. En Arkaute las cuatro banderas (la de la Ertzaintza, la española, la ikurriña y la europea) quedaron colocadas a media asta.

- Asociaciones de víctimas. Diez colectivos y fundaciones de víctimas firmaron un comunicado en el que piden la unidad de los demócratas frente al terrorismo y reclaman que la Justicia "se aplique con toda rotundidad" contra los autores del crimen.

Dos sobrinos de Uria, hasta ayer la última víctima, acudieron a Arrigorriaga
Más información
Primera condena unánime del Parlamento a un atentado

- Familiares de Uria. Los familiares de la que hasta ayer era la última víctima de ETA, el empresario Inaxio Uria, asesinado en diciembre pasado, acudieron a Arrigorriaga para mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del policía asesinado. En concreto, acudieron dos sobrinos del empresario.

- Sindicatos. UGT pidió la disolución de ETA. CC OO mostró su "desprecio para los asesinos y sus cómplices". ELA celebró una concentración tras la reunión de su Comité Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Patronales. Diferentes organizaciones empresariales, desde la principal Confebask hasta territoriales como Cebek o SEA y el Círculo de Empresarios, mostraron su "repugnancia y hastío" ante el atentado. "La sociedad ya está harta de tanta amenaza, violencia y fanatismo", expresó Confebask.

- Eudel. La Asociación de Municipios Vascos pidió a todos los ciudadanos que se movilicen para condenar el atentado y recalcó que únicamente se conseguirá la paz "desde la democracia y el respeto a la vida". Para este mediodía ha convocado junto con el Gobierno concentraciones silenciosas frente a los consistorios de toda Euskadi.

- Tribunal Superior. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco se unió a la condena y expresó su reconocimiento de la labor y profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia.

- Obispos. Los obispos de Bilbao Ricardo Blázquez y Mario Iceta aseguraron en un comunicado al que se adhirió el de Vitoria, Miguel Asurmendi, que el crimen atenta contra "la libertad y convivencia pacífica" El prelado de San Sebastián, Juan María Uriarte, se mostró "indignado, conmovido y preocupado" y preguntó a ETA: "¿Es ésta su aportación a la paz de este pueblo?"

- Universidad. La UPV llamó a secundar las concentraciones de repulsa convocadas para el lunes en los campus de los tres territorios.

- Ararteko. Iñigo Lamarca estimó que este "ataque despiadado" debe reforzar el compromiso de las instituciones contra ETA e instó a la movilización ciudadana.

- Gesto por la Paz. La organización pacifista ha convocado para hoy concentraciones silenciosas en los lugares y horas habituales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_