Un maltratador incendia la casa de su ex pareja, la mata y hiere a dos hijas
Un nuevo caso de violencia machista sumó ayer una víctima mortal más, en la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz). Josefa M. L., de 40 años, falleció por inhalación de humo cuando se encontraba junto a sus cuatro hijos en una vivienda de la calle Palangre. Su ex pareja, Juan M. E., prendió fuego a la casa, hiriendo además de gravedad a una de las niñas, de dos años de edad, hija suya; y a otra joven de 18 años, hija de un matrimonio anterior de la fallecida. El hombre, de 42 años, fue detenido de inmediato, y las dos heridas, trasladadas a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentran en estado crítico.
Pasaban pocos minutos de las diez y media de la mañana cuando el presunto agresor provocó un incendio en el inmueble de una sola planta en el que vivía su antigua pareja con sus hijos (un varón y tres niñas). Según algunos vecinos, "la noche anterior amenazó a la mujer con matarla".
Salir por las rejas
"Han intentado sacar a los menores por las rejas de la casa", dijo un testigo. Algunos de los vecinos y bomberos que participaron en las tareas de rescate -junto a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local- tuvieron que ser atendidos por la inhalación de humo. En un comunicado, la Comisaría de Policía de la Línea señala que la sala del 091 recibió una llamada sin identificar para alertar sobre el fuego. La mujer falleció por inhalación de humo; la niña de dos años tiene el 20% de su cuerpo quemado, requiere respiración asistida y "está muy grave". Y la joven de 18 tiene quemaduras en el 40% de su cuerpo y se encuentra en "estado crítico".
Fuentes judiciales confirmaron que Juan M. E. ya fue condenado por un delito de malos tratos y tenía una orden de alejamiento por varias denuncias de su ex pareja, que había quebrantado con anterioridad.
De hecho, las mismas fuentes confirmaron que el día 22 de junio el detenido deberá personarse ante el juez para declarar por el quebrantamiento la orden. La víctima, la número 26 de la violencia machista en 2009, pidió no declarar contra su agresor. La Policía de la Línea aseguró que Josefa fue convocada en dos ocasiones telefónicamente y otra mediante citación oficial, para que se acogiera al programa de protección de víctimas de violencia de género pero nunca contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.