_
_
_
_

Castells y CiU se abroncan por la deuda de la Generalitat

Clara Blanchar

Bronca. La que mantuvieron ayer en el Parlament el diputado de CiU Jordi Turull y el consejero de Economía, Antoni Castells a propósito de las finanzas de la Generalitat. Era el último punto del pleno que comenzó el miércoles. El convergente reprochó a Castells el saldo negativo de casi 5.000 millones de euros y cuestionó la capacidad del consejero para contener el gasto. "En 2008 gastaron 1.306 millones más de lo previsto, suerte que tienen el gasto controlado; sino, se salen del gráfico", manifestó Turull, que acusó al tripartito de "vivir al margen de la crisis, instalado en la opulencia".

Visiblemente enojado y con la respuesta preparada -la leyó en parte- Castells acusó a Turull de actuar con "demagogia, irresponsabilidad y manipulación". Eran más de las dos de la tarde y la estupefacción de los pocos diputados presentes en el hemiciclo igualaba sus ganas de ir a comer. Con constantes interrupciones, Castells llegó a golpear el atril al argumentar que un déficit "del 2,38% del PIB es razonable cuando los ingresos se han hundido". "¿Qué tenemos que hacer, cerrar escuelas, hospitales, mossos, doctrina de CiU, déficit cero?", preguntó Castells, que aseguró que el déficit y la deuda del Gobierno catalán no son inferiores que los del entorno y que se está recortando el gasto pero que ni "la mejor financiación" evitaría el saldo negativo. Los mismos argumentos empleados para responder al popular Enric Millo sobre la deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_