_
_
_
_
_

Feijóo consultará el decreto a la Real Academia antes de aprobarlo

El 50,3% de la población tiene el gallego como lengua materna, según el CIS

El futuro decreto del gallego en la enseñanza que prepara la Xunta pasará por la Real Academia Galega (RAG) antes de que el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, lo apruebe definitivamente. Este es el compromiso que trasladó ayer a una delegación de la institución, encabezada por su presidente, Xosé Ramón Barreiro. Feijóo quiere que la RAG sea "un referente en la promoción y la defensa de la lengua" y, por eso, su compromiso con la labor de la institución "será completo", afirmó. El presidente mostró su voluntad de "recuperar el consenso político y social en relación con la lengua".

Frente el tono conciliador de Feijóo, el número tres del PP, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que el Gobierno "derogará el decreto para devolver la paz lingüística" a la vez que arremetía contra "aquellos que hicieron de la ventaja de tener dos lenguas un problema de país". Miranda fue más allá y advirtió al BNG de que, "desde la minoría que representa", no puede "imponer" sus tesis lingüísticas a la mayoría de Galicia que, a su entender, "clamó por la libertad" en las elecciones del 1-M.

Más información
"Irregularidades" en las encuestas

Mientras Feijóo se reunía con la RAG en San Caetano, en el mismo edificio el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, recibían a la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago. En una reunión "tensa e intensa", según la portavoz de la asociación, Vázquez aseguró que estudiará la petición del colectivo de permitir que los alumnos usen la lengua que prefieran, tanto de manera oral como escrita, mientras no se apruebe el nuevo decreto, es decir, durante el próximo curso. Lago explicó que en la norma "hay una cláusula de excepción" que permite realizar ese cambio.

Y entre reunión y reunión, un dato: el 50,3% de la población tiene el gallego como lengua materna, según el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para el 24,9% de los casi 3.000 ciudadanos encuestados, el castellano es su idioma de origen, y el 24,2% dice haberse criado en los dos a la vez.

Galicia Bilingüe aprovechó su encuentro con Lorenzo -"nos separa un abismo", afirmó Lago- para pedirle que retire la Guía para a planificación lingüística dos centros educativos que el bipartito remitió a los colegios y en cuya elaboración participó el actual secretario general. "Es un compendio discriminatorio de recomendaciones para que el castellano desaparezca de la enseñanza", denunció Lago. Y para demostrar cómo "la protección de una lengua se antepone a la formación de los niños", la asociación ha colgado un vídeo en Internet con fragmentos de la guía. De fondo, imágenes de una versión para niños de la película La gran evasión con fondo de música de réquiem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_