_
_
_
_
_
ARTE

Abre el museo virtual de Irak, con un centenar de obras digitalizadas

Los grandes leones de terracota del templo de Tell Harmal y los enormes toros androcéfalos guardianes de los palacios asirios son de las piezas más espectaculares del museo virtual de Irak, que abrió sus puertas en Internet la pasada semana.

Cuando en abril de 2003, tras su destrucción y saqueo, el museo de Bagdad entró en la lista de los lugares de interés cultural destruidos en guerras, la Unesco asignó a Italia un proyecto de protección del patrimonio artístico iraquí con el objetivo de paliar los daños y encontrar la forma de hacer visibles las obras.

Gracias a este plan, en marzo se reabrió una mínima parte del que fue el espectacular museo de Bagdad, pero desde el 9 de junio las piezas más importantes de su colección se pueden ver en un espacio virtual.

Más información
MUSEO DE IRAK::

"La idea es ofrecer un viaje imaginario por las principales etapas históricas de las civilizaciones de la antigua Mesopotamia, a través de objetos y conjuntos arqueológicos especialmente significativos", explica Massimo Cultraro, responsable científico del museo virtual, que ha repartido la colección en ocho salas cronológico-temáticas, de la prehistoria al arte islámico.

El museo virtual reúne casi un centenar de obras. Destacan un fragmento de la estela de Nassiriya (el otro se encuentra en Boston), la cabeza de un rey encontrada en el templo de Ishtar en Nínive y los marfiles de Nimrud, diminutas figuras del siglo VIII antes de Cristo, concebidas para decorar diversos objetos, que la alta resolución de las imágenes digitales ofrece en detalle.

El recorrido concluye con el arte islámico y su obra maestra, el Mirhab de Al-Khasiki que, según la tradición, perteneció a la primera mezquita construida por Al-Mansur, fundador de Bagdad, conocida como Madinat al Aalam, la ciudad de la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_