La fiscalía rechaza el secuestro de más fotos de Berlusconi
La fiscalía de Roma ha decidido no ordenar el secuestro de las 5.000 fotografías que el fotógrafo Antonello Zappadu asegura haber tomado en la isla de Cerdeña a Silvio Berlusconi, como solicitó el abogado del primer ministro. El caso será enviado a la fiscalía de Tempio Pausania (Cerdeña), que por competencia territorial se encarga ahora de investigar al fotógrafo por un supuesto delito de violación de la intimidad.
El fotógrafo, autor de las polémicas imágenes de Berlusconi en Villa Certosa, explicó hace unos días en una entrevista en La Repubblica que había más fotos (algunas han sido publicadas por EL PAÍS) y que además estaban listas para circular. Se trataba de 5.000 instantáneas tomadas entre 2006 y 2009 en la mansión de Certosa y el aeropuerto de Olbia. La entrevista desató de nuevo la furia del abogado de Berlusconi, que pidió a las autoridades judiciales que las confiscasen. A finales de mayo, la denuncia presentada por el primer ministro por supuesta violación de la intimidad y de intento de estafa llevó a la fiscalía a confiscar de forma preventiva 700 fotos provenientes del archivo del fotógrafo, algunas de las cuales publicó EL PAÍS.
Además, la Fiscalía de Roma pidió ayer el archivo de la investigación sobre el empleo de aviones de Estado por parte de Berlusconi para llevar a amigos e invitados a su mansión de Cerdeña. Ahora será el Tribunal de Ministros el que decidirá sobre el tema. El fiscal se basa en una sentencia anterior de la Corte de Casación italiana (el equivalente del Supremo español) para llegar a la conclusión de que los vuelos eran legales porque en ellos había, al menos, una persona autorizada para volar. Por tanto, no halla comportamientos de relevancia penal ni daños para el erario público.
Silvio Berlusconi está siendo investigado desde el 3 de junio tras la denuncia de una asociación de consumidores surgida a raíz de las fotos tomadas por Zappadu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.