Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos prevén una recesión aún más dura que el Gobierno

La caducidad de las previsiones económicas es cada vez mayor. Apenas cuatro días después de que el Gobierno ofreciera un diagnóstico más realista de la magnitud de la crisis, los expertos ya han sustituido ese horizonte por otro más sombrío. Las discrepancias afectan principalmente a los datos de 2010, que los expertos incluidos en el panel de previsiones de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, observan con mayor pesimismo que el Ejecutivo. En cualquier caso, la brecha entre ambos se estrecha respecto a anteriores paneles.

Los analistas creen que el producto interior bruto (PIB) caerá de media un 3,7% este año. Es una décima más de lo que anunció el Ejecutivo la semana pasada y siete más de lo que este panel de 14 expertos estimó hace sólo dos meses. "En todo caso, estamos hablando de décimas; hay un enfoque más realista del Gobierno", subraya Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas.

La divergencia aumenta conforme mayor es la incertidumbre. Mientras el Ministerio de Economía confía en que el PIB sólo caiga tres décimas en 2010, los analistas defienden un 0,7%. La diferencia estriba en que el Ejecutivo no contempla más descensos intertrimestrales del PIB a partir de 2010, mientras que los expertos los esperan al menos hasta el segundo trimestre del año.

Sí hay acuerdo respecto a que el momento más crítico de la recesión ya se ha vivido. "La fase más intensa del ajuste se habría producido en el primer cuarto de 2009", asegura el informe de Funcas.

Más paro

También en el empleo los analistas consideran que el ajuste "está perdiendo intensidad", aunque eso aún "no supone el inicio de una recuperación" y, por tanto, las previsiones siguen siendo muy negativas. La tasa de paro, ahora en el 17,4% de la población activa, escalará al 18,3% este año y superará el 20% en 2010, un porcentaje que el Ejecutivo descarta.

Uno de los pocos elementos en los que los expertos son más optimistas que el propio Gobierno es el déficit público. El panel de Funcas cree que la recesión ocasionará un desequilibrio del 8,6% del PIB para este año, cuando los cálculos del Ejecutivo apuntan ya al 10%. No ocurre lo mismo en 2010, para el que los analistas esperan casi un punto más de déficit que Economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 2009