Funcas mejora sus previsiones por primera vez desde el inicio de la crisis

El panel de la fundación de las cajas de ahorro modera una décima hasta el 3,6% la contracción del PIB este año. -Frente a la caída "menos abrupta" de la actividad, el déficit público sigue empeorando

El panel de Funcas ha revisado al alza por primera vez desde el inicio de la crisis las previsiones del PIB español para 2009 y 2010 ante la mejora de los indicadores relativos al segundo trimestre del año, y apunta ahora a una caída del 3,6% para este año, una décima menos que la cifra que ofreció en su última revisión, y una contracción del 0,6% para el próximo, cuando hace apenas unas semanas auguraba un descenso del 0,7%.

Según el panel, que coincide con este 3,6% con las previsiones del Gobierno para 2009, los indicadores disponibles relativos al segundo trimestre del año ponen de manifiesto una caída de la actividad "menos abrupta" que en los dos trimestre anteriores, de forma que el grueso del ajuste podría haberse producido, lo que no significa que la economía vaya a remontar pronto, sino que el ritmo de la recesión ha perdido intensidad.

Más información

Los indicadores del mercado laboral, por su parte, sin dejar de ser negativos, han sido algo mejores de lo previsto, según el panel, por lo que confirman la tendencia a una "sustancial moderación" en el ritmo de destrucción de empleo. Así, las caídas de empleo esperadas por el consenso de Funcas para 2009 y 2010 se mantienen sin cambios en el 6,2% y el 2%, respectivamente, mientras que la tasa de paro prevista para este año sigue en el 18,3% y mejora una décima la prevista para 2010 (20,4%).

Por el contrario, Funcas ha empeorado seis décimas porcentuales la previsión del déficit de las Administraciones Públicas para este año, hasta el -9,2% del 2009, y en cuatro décimas porcentuales la de 2010, hasta también el 9,2%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha mejorado hoy por primera vez para este año su previsión del decrecimiento del PIB en 2009 al pasar del -3,7% al -3,6%, mientras que para 2010 también augura una mejoría, desde el -0,7% al -0,6% por ciento.AGENCIA ATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción