_
_
_
_

Rubalcaba: "ETA buscaba con la fuga un golpe psicológico"

Liberada la sexagenaria onubense que acogía a familiares de presos de visita

ETA busca un golpe psicológico, algo que eleve la moral de sus miembros, presos o libres, tras una sucesión de malas noticias para ese mundo. Y ahí encaja, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el plan de fuga que tenía preparada la banda para sacar de la cárcel de Huelva a, al menos, el terrorista que intentó matar al Rey en 1995, Jorge García Sertucha. "Con un acontecimiento como éste con un secuestro, con un helicóptero, que a uno le recuerda a Marsella, ETA, además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa", declaró ayer en RNE.

El plan de fuga con helicóptero, diseñado en 2007, frustrado en 2008 y en cartera previsiblemente para este verano, pese a ser algo rocambolesco, tenía algunos visos de éxito, según fuentes de la lucha antiterrorista. De haberse llevado a cabo y las fuerzas de seguridad no hubieran podido disponer un medio aéreo de interceptación en los 10 o 15 minutos de la incursión en la cárcel, habría sido un éxito. E incluso si no, la audacia del plan habría servido para dar imagen de eficacia y solvencia de ETA, en un momento de horas bajas.

El plan tenía visos de éxito si se retrasaba la respuesta aérea más de 15 minutos
Más información
Unos obreros hallan en Francia un 'zulo' de ETA con varias armas y 180 kilos de explosivo

"Sus militantes están preocupados por su seguridad y tienen buenas razones para estarlo", destacó Rubalcaba: "Creo que su entorno político está en pleno debate porque cuantos más éxitos tiene la policía, la Guardia Civil y la policía francesa, tanto menos sentido tiene la lucha armada y por tanto ese debate está ahí".

Rubalcaba destacó que el plan "seguía activo" y que se encontraba entre los documentos incautados a Jurdan Martitegi, el último de los jefes de ETA detenidos. No obstante, el plan de evasión ha sido conocido gracias a los documentos intervenidos en mayo de 2008 en Burdeos por la policía francesa al número uno de ETA Javier López Peña, Thierry, que acaban de ser remitidos oficialmente a la justicia española.

Una de las siete detenidas en la operación policial que el sábado desbarató el plan de fuga, la onubense Juana Orta, de 62 años, ya ha sido puesta en libertad. El diario Gara afirma que esta mujer es "muy conocida entre los allegados de los represaliados políticos vascos, ya que forma parte del comité de apoyo" a los presos. En su casa ha pernoctado Ana Paz, la novia de García Sertucha, que fue detenida este sábado cuando visitaba al preso.

Por otra parte, ETA reivindicó anoche la autoría de cinco atentados, ninguno de ellos con víctimas, perpetrados entre enero y mayo de 2009, informa Europa Press. En un comunicado a Gara, la banda se atribuye el coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, el ataque a la sede del PSE en Lazkao y la colocación de tres artefactos en Hernani, Zornotza y Guriezo.

Guardias civiles introducen en un coche a uno de los detenidos en Huelva el pasado sábado.
Guardias civiles introducen en un coche a uno de los detenidos en Huelva el pasado sábado.IVÁN BOZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_