_
_
_
_

Unos obreros hallan en Francia un 'zulo' de ETA con varias armas y 180 kilos de explosivo

La banda reivindica cinco atentados, entre ellos el coche bomba contra la sede de Ferrovial en Madrid

Las excavaciones de unos obreros el pasado sábado en una zona boscosa cerca del municipio francés de Agen sacaron a la luz un zulo de la organización terrorista ETA. El escondite de ETA, hallado el pasado sábado, contenía más de 180 kilos de explosivos (polvo de aluminio, pólvora, nitrato amónico y casi 60 litros de nitrometano), además de diversos componentes para la fabricación de bombas y una decena de revólveres, según fuentes de la lucha antiterrorista. El material, como es habitual en los comandos de la organización terrorista ETA, estaba dentro de varios bidones sellados para evitar que entre la humedad del subsuelo. Expertos en explosivos acudieron al lugar para hacerse cargo del material encontrado de manera fortuita mientras estos operarios hacían labores de mantenimiento.

Más información
Rubalcaba: "ETA buscaba con la fuga un golpe psicológico"
ETA planeaba una fuga 'a la marsellesa'
ETA planeó matar a Garzón con un veneno oculto en una botella de regalo
Homenaje a los 15 'ertzainas' asesinados
Hallado en Francia un 'zulo' de ETA con 114 detonadores y 3 kilos de explosivos

El zulo estaba situado en un bosque a unos 15 kilómegtros de Agen, la capital del Departamento de Lot et Garonne, a unos 100 kilómetros al norte de Toulouse. El descubrimiento lo realizaron unos operarios de una empresa de caminos y redes de aguas, que inmediatamente dieron aviso a la policía francesa..

Es el segundo zulo con explosivos localizado en Francia en lo que va de año. El pasado 5 de abril se encontró en un garaje de Grenoble un espectacular escondite de la organización terrorista que contenía 500 kilos de nitrato amónico, polvo de aluminio y pentrita y 50 litros de nitrometano, un combustible utilizado en aeromodelismo que ETA usa como reforzante para elaborar amonitol, un potente explosivo ya empleado en los dos últimos años por los comandos de ETA que han actuado en España.

Reivindicaciones

Por otra parte, la banda terrorista ha asumido, en un comunicado que publica hoy el diario Gara, la autoría de cinco atentados cometidos entre enero y mayo de este año.

El primero de los atentados que asume la banda tuvo lugar la madrugada del 16 de enero en el barrio de Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). ETA colocó un artefacto explosivo junto a un repetidor de televisión, en cuyas inmediaciones habían escondido dos bombas-trampa, intentado causar víctimas entre los ertzainas que acudieron a inspeccionar la zona.

El 9 de febrero ETA colocó una furgoneta-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, que no causó víctimas pero sí importante daños materiales.El atentado tuvo lugar apenas unas horas después de que el Tribunal Superior anulara las candidaturas auspiciadas por la banda terrorista para las elecciones vascas del 1 de marzo. La furgoneta-bomba explotó a primeras horas de la mañana junto a la sede de Ferrovial-Agroman, que resultó afectada por la onda expansiva. ETA afirma en su comunicado que su objetivo era dicha empresa, una de las constructoras que trabaja en las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

El ataque contra la sede del PSE (Casa del Pueblo) en Lazkao, que provocó importantes daños materiales en viviendas cercanas aunque no heridos, ocurrido en la madrugada del 23 de febrero, es otra de las acciones que asume. A la 1 de la madrugada del 26 marzo, ETA hizo estallar una bomba de poca potencia, compuesta por dos kilos de explosivo, junto a la casa del empresario Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta, en Amorebieta (Vizcaya). Este atentado tampoco causó víctimas, pero sí pequeños daños materiales en la vivienda. Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta, es, además, miembro de la Cámara de Comercio de Bilbao, donde desempeña el cargo de tesorero. ETA afirma que atentó contra Arana por no haber pagado la cantidad de dinero que le exigía.

Por último, ETA asume la autoría del atentado del pasado 6 de mayo contra un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, limítrofe con el País Vasco. La explosión se produjo el día después de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari y causó daños en la base del repetidor, en un muro de un edificio adyacente y provocó un socavón en el suelo.

El coche bomba estaba situado junto al edificio de Ferrovial Agromán, el puente que une Ribera del Loira y Ribera del Sena y las vías del tren
El coche bomba estaba situado junto al edificio de Ferrovial Agromán, el puente que une Ribera del Loira y Ribera del Sena y las vías del trenGORKA LEJARCEGI | GUSTAVO HERMOSO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_