Corea del Norte amenaza con fabricar más bombas nucleares

Agencias

Corea del Norte afirmó ayer, a través del Ministerio de Exteriores, que continuará enriqueciendo uranio y que destinará sus reservas de plutonio a la fabricación de bombas nucleares en respuesta a la decisión de Naciones Unidas de imponer nuevas sanciones al régimen. En un comunicado hecho público por la agencia oficial norcoreana, se advierte también de que el Gobierno de Kim Jong-il, considerará "un acto de guerra" cualquier intento de bloqueo por parte de Estados Unidos. Es la primera vez que Pyongyang confirma que enriquece uranio con fines armamentistas.

La comunidad internacional criticó duramente al régimen norcoreano por realizar, el 25 de mayo, un segundo ensayo nuclear. En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que amplía las sanciones impuestas a ese Gobierno dictatorial.

Corea del Sur cree que su vecino del norte posee unos 40 kilos de plutonio, suficiente para producir al menos seis bombas atómicas. Según Pyongyang, "hasta la fecha ha procesado más de un tercio de las barras de combustible gastadas".

La Resolución 1874 del Consejo de Seguridad prohíbe todas las exportaciones de armas por parte de Pyongyang así como todas las importaciones salvo las de armas ligeras. Además, autoriza a todos los Estados miembros de la ONU a inspeccionar cualquier cargamento norcoreano, ya sea por mar, aire o tierra, así como a exigirle que lo destruya en caso de que se sospeche que viola la resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50