_
_
_
_
_

El metro llegará a Santurtzi el 4 de julio

El País

El metro ya tiene fecha para su próxima ampliación, la quinta desde su inauguración hace casi 14 años. El próximo 4 de julio, el medio de transporte público más utilizado de Euskadi sumará dos nuevas estaciones en su Línea 2: Peñota (en el término municipal de Portugalete) y Santurtzi, localidad a la que el metro llega por vez primera.

La Línea 2 se alargará de esta manera 1.699 metros para atender a las cerca de 57.000 personas que viven a apenas 10 minutos de alguno de los nuevos accesos. Con esta ampliación, la red de Metro Bilbao sumará ya 38 estaciones y superará los 40 kilómetros de longitud entre sus dos ramales.

El servicio se abrirá al público a primera hora de la tarde de dicho sábado de julio, después de los actos oficiales de inauguración. Abrir las dos nuevas estaciones ha supuesto tres años y medio de obras y una inversión de 88 millones de euros, pagada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya.

La estación de Peñota cuenta con tres accesos, sitos en las calles de Simón Bolívar, Peñota (con un pasillo rodante similar al del acceso de Unamuno del Casco Viejo bilbaíno) y San Juan Bautista, este último mediante dos ascensores. Y la de Santurtzi consta de cuatro entradas: dos convencionales en Maestro Calles y Las Viñas, un ascensor con salida a la plaza de Gernika y el conocido como cañón de Mamariga, cuya apertura está prevista para más adelante.

En coincidencia con la apertura de ambas estaciones, Metro Bilbao comenzará a explotar unos autobuses lanzadera desde el barrio de Kabiezes, al que el suburbano no llegará en principio hasta el año próximo, hasta la estación de Santurtzi. Los 8.300 vecinos de ese barrio de esta localidad se podrán beneficiar del servicio.

Esta lanzadera supondrá una prolongación del servicio del metro, por lo que circulará con su mismo horario, tanto los días laborales entre las 5.45 y las 23.15, aproximadamente, como durante los fines de semana y las vísperas de festivos. Este servicio de lanzadera, cuyo coste anual se estima en cerca de 600.000 euros, tendrá una duración limitada, ya que se suprimirá una vez que se abra la estación de Kabiezes de la Línea 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autobús partirá de la plaza Antonio Alzaga, en el centro de dicho barrio, y terminará a 50 metros del acceso de Las Viñas. Para el viaje de vuelta, el autobús recogerá a los usuarios en la entrada de Maestro Calles para desde allí ascender a Kabiezes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_