El ministerio rechaza la petición de Muskiz y mantiene que Ontón es parte de Cantabria
El pueblo de Ontón seguirá perteneciendo al municipio cántabro de Castro Urdiales, según ha establecido una resolución del Ministerio de Política Territorial, que no acepta las reclamaciones del Ayuntamiento de Muskiz, que pedía anexionarse este lugar. El expediente ministerial sobre el deslinde entre ambos términos fija como límite la misma línea que ya estableció el 21 de noviembre de 2008 el Instituto Geográfico Nacional (IGN), basada en un acta del 30 de septiembre de 1925, como defendía Castro Urdiales.
Muskiz proponía en sus reclamaciones de deslinde un límite que transcuriera desde Pico Mello hasta el nacimiento del río Sabiote y, desde este punto, hasta su desembocadura en el mar por Ontón, como dicta un real decreto de 1833.
Muskiz tiene dos meses de plazo para recurrir a la Audiencia Nacional
Tras el estudio del IGN, y vista la documentación presentada por los municipios, el ministerio concluye que "no se acredita suficientemente" la invalidez de las actas de los deslindes de 1925, que coinciden con los de 1903 y 1739, y tampoco se justifica la necesaria aplicación del decreto de 1833 como reclama Muskiz.
El informe precisa así que "puede afirmarse que existe una línea límite coincidente a lo largo del tiempo", que es, a juicio del ministerio y del IGN, la fijada en el acta de 1925, que estableció definitivamente y "sin impugnación alguna" la división entre los territorios pertenecientes a Castro Urdiales y Muskiz.
En vista de esta decisión, el ministerio resuelve dar como buenos los límites del IGN y la ubicación de los mojones correspondientes a esa línea divisoria conforme a la descripción y coordenadas que fija el instituto.
Esta resolución pone fin a la vía administativa, aunque cabe la posibilidad de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional en dos meses desde el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, aseguró ayer que el deslinde de ambos municipios ha sido "un problema de siglos" y detalló que el detonante para solicitarlo fueron unas reclamaciones de vecinos de Ontón, que veían que el Ayuntamiento de Muskiz estaba, al parecer, plantando árboles en un "amplio sector" de territorio cántabro. El consistorioa de Castro Urdiales no tiene previsto reclamar a la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.