Desarticulada una red de militares que traficaba con hachís
Siete de los 18 detenidos en Ceuta y Sevilla son soldados profesionales
La Guardia Civil ha detenido en Ceuta y en Puebla del Río (Sevilla) a 18 personas, siete de ellas militares profesionales, como miembros de una red que pasaba droga desde la ciudad autónoma a la Península. La operación arrancó en enero y concluyó el jueves con cuatro detenciones, entre ellas las de los cabecillas de la trama, ambos militares. En total, la Guardia Civil se ha incautado de 160 kilos de hachís que la red escondía en falsos fondos de vehículos civiles, según informó la Delegación del Gobierno.
Los jefes de la trama habían captado a otros cinco militares de la Unidad de Ingenieros y Regulares en Ceuta para actuar como correos, transportando la droga en sus coches particulares. Los militares están sometidos a los mismos controles fronterizos que cualquier civil.
La Guardia Civil detectó en enero que los cabecillas del clan aprovechaban las salidas de permiso de sus compañeros de cuartel para viajar a Algeciras (Cádiz) e introducir la droga. Tras meses de seguimiento, el jueves se practicaron las últimas detenciones, además de varios registros.
No es la primera vez que la Guardia Civil detiene a militares con pequeñas cantidades de droga en Ceuta o Melilla (en 2002 localizó en un camión militar que se dirigía a Almería un alijo de 760 kilos de hachís). Las dos ciudades autónomas son puntos habituales de tránsito de hachís: Marruecos es el principal productor mundial de esta droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.