Las empresas del papel prevén una caída del 5% en la facturación
Las empresas vascas asociadas al Cluster del Papel calculan que este año su facturación descenderá entre un 5% y un 8% debido a la caída de pedidos, aunque no prevén el cierre de ninguna fábrica. El presidente del cluster, Rafael Sarrionandia, y su gerente, Iñaki Ugarte, comparecieron ayer en San Sebastián para informar de los resultados de sus asociados en 2008 y del plan de gestión de este ejercicio. Sarrionandia destacó que la crisis ha hecho disminuir la cartera de pedidos en un 55% en algunos casos.
El cluster papelero agrupa en Euskadi a una veintena de empresas, que representan al 20% del núcleo más importante del sector y generan el 70% de la producción de papel en el País Vasco. superó en 2008 los 736 millones de euros de facturación.
Sarrionaindia indicó que en el caso de los fabricantes de pasta y papel, a pesar de la caída de la demanda, la cifra de negocio creció un 1,91%, frente al año anterior, y supuso una facturación de 587 millones. Sin embargo, la producción de pasta y papel decreció un 2,2% respecto a 2007, un dato que refleja "el impacto de la crisis en el sector". Los fabricantes de bienes de equipo, por su parte, aumentaron su negocio en un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.