_
_
_
_

'La Fe' y 'La Caridad' brillan de nuevo

Cultura restaura cuatro obras del Palacio Arzobispal de Valencia

La Fe y La Caridad, dos óleos anónimos datados en el siglo XVIII, eran dos de las múltiples obras dañadas por el incendio que afectó en julio de 1936 al Museo Arqueológico Diocesano. También necesitaban una limpieza Cristo varón de dolores, un óleo en relieve sobre cartón y tabla del siglo XV, y Virgen con el niño, una pequeña escultura en alabastro dorado también del XV. Tras meses de trabajo de limpieza y restauración, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, el subsecretario de Cultura, Carlos Precioso, y el arzobispo Carlos Osoro presentaron ayer en el Palacio Arzobispal de Valencia el nuevo aspecto que ofrecen las obras.

Los trabajos han revelado que los dos cuadros de las virtudes se usaron como puertas, pues durante la restauración se descubrieron agujeros que alojaban las cerraduras. También se descubrió que el pequeño Cristo varón de dolores no era un retablo al uso ejecutado sobre una tabla sino un relieve en cartón, técnica inusual adoptada en la imaginería para aligerar los pasos. Una peculiaridad que complicó su recuperación, efectuada a golpe de bisturí.

"El arte expresa lo más profundo del ser humano", explicó Osoro, que añadió: "Es una de las mejores maneras de expresar la fe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_